ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de metodología y su importancia en el ámbito profesional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 2

La investigación constituye la herramienta fundamental del aprendizaje individual en cada individuo. En base a lo referido en la unidad I, he redactado el siguiente informe.

1. Concepto de metodología y su importancia en el ámbito profesional.

Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metà (“más allá”), odòs (“camino) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia que con lleva la toma de decisiones. La metodología representa la manera de organizar el proceso de la investigación, de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema. La misma es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación, sin ella no se logra el camino lógico para llegar al conocimiento. También puede definirse como un conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico.

Es muy importante para los profesionales de hoy en día, conocer las distintas técnicas y métodos de investigación, ya que, de por sí, la investigación es una característica del ser humano, desarrollarla es prácticamente vital, ya que ofrece al profesional un sello de originalidad en su investigación.

2. Mapa conceptual acerca de los tipos de conocimientos e Investigación científica.

3. Cuadro con los diferentes tipos de Investigación y los métodos que se pueden aplicar.

• La investigación exploratoria: Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema.

• La Investigación Descriptiva: Se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad;

• La investigación correlacionar: Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

• Investigación explicativa: Es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo.

• Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir:

• Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com