ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga los siguientes conceptos. Concepto e importancia de metodología.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 7

1. Investiga los siguientes conceptos.

Concepto e importancia de metodología.

El termino metodología está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, tratado. Al unirse método y logos este último pasa a logia como seudodesinencia y se forma la palabra metodología que significa el estudio de los métodos. Por lo tanto, puede definirse como: “La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación”.

Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

El método.

La palabra método se deriva de las raíces griegas metá: hacia, a lo largo, y odos: camino. En su sentido más amplio, método significa el camino que conduce al conocimiento.

El método es el cómo de conducir una investigación, el cual puede encerrar una serie de procedimientos.

Buendía, Colás y Hernández expresan que: “El método podría quedar definido como el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación, con el fin de lograr unos objetivos determinados.

Pardinas nos dice: “Método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, para comprobar o disprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento.

Por lo tanto, el método es un conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantea los problemas científicos y se ponen a prueba hipótesis y los instrumentos del trabajo investigativo. Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.

El método es un elemento necesario en la ciencia, ya que sin él no será fácil demostrar la validez objetiva de lo que se afirma. La utilización del método conduce a resultados confiables, válidos y precisos. Muchas veces un sujeto mediocre, guiado por un buen método, logra más progreso en la ciencia que otro más brillante que actúa a su manera.

Es prácticamente imposible hablar de la investigación científica sin tener que hablar del método científico; podemos decir que entre la investigación científica y el conocimiento científico encontramos el método científico que es el medio que nos asegura el primero y el segundo.

A pesar de su importancia, el método no sustituye al talento, ni a la inteligencia del investigador. Su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico, pero tiene sus limitaciones. Formular las grandes hipótesis y las ideas profundas depende del genio y de la reflexión del sujeto investigador.

Métodos Generales.

Los métodos generales se identifican por su carácter histórico. Fueron usados desde la antigüedad por los griegos, como las vías o procedimientos para alcanzar el conocimiento.

Los métodos generales son:

Método Deductivo: Proviene del latín deductivo que significa sacar o separar consecuencias de algo. Es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos, para llegar a una conclusión de tipo particular. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia.

Ejemplo:

Todos los gatos respiran.

El gato es un animal.

Luego, el gato respira.

Método Inductivo: Proviene del latín inductivo, que quiere decir conducir, llevar a, inducir. En este método se parte de casos particulares para llegar a conclusiones generales. El objetivo de los argumentos inductivos es llegar a conclusiones cuyo contenido es más amplio que el de las premisas. A partir de verdades particulares, se concluye en verdades generales.

Ejemplo:

El metal brilla.

La plata es metal y brilla.

El cobre es metal y brilla.

Lugo, todos los metales brillan.

Análisis: Proviene del griego analizas: descomposición, fragmentación de un cuerpo en sus principios constitutivos, es la descomposición de un todo en sus elementos.

Consiste en la separación de todas sus partes, para estudiarlas de forma individual, por separado, así como las relaciones que las unen. En las ciencias sociales el análisis juega un palpe importante, un ejemplo de esto sería la economía.

Síntesis: Del Synthesis: Método que procede de las partes al todo, de la causa a los efectos. La misma consiste en la reunión racional de los elementos dispersos de un todo para estudiarlos en su totalidad.

Estas dos últimas (Analisis y Sintesis), con correlativas y absolutamente inseparables. El análisis es la descomposición de todo en sus partes. La síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis.

Cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente. En consecuencia la síntesis sin el análisis arroja resultados ajenos a la realidad. El análisis presupone a la síntesis y viceversa.

Experimentación: Galileo Galilei fue el primero en utilizar este método experimental y lo estructuro en los siguientes pasos: observación, hipótesis, experimento y resultado.

La experimentación modifica los hechos para estudiarlos. Existe una relación muy estrecha entre la observación y la experimentación. Al comenzar una investigación, primero se observa el fenómeno en estudio y después se experimenta con él.

Métodos Científicos

El método más idóneo para llegar a la verdad o llegar al conocimiento es el método. El método científico, dicen Zorrilla y Torres: “Es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir o determinar las propiedades del objeto de estudio”.

En el método científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com