ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y EVOLUCIÓN POLÍTICA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO Y EVOLUCIÓN POLÍTICA:

a) Política: El término política lo podemos desglosar en dos acepciones, primero en una acepción genérica que se traduce en toda actividad destinada a obtener un fin determinado, un resultado concreto como puede serlo la política cultural, deportiva, etc. Es entonces una técnica para inclinar voluntades ajenas.

La otra acepción dice relación con la política vinculada al estado.

El término significa cosas de la ´´polis´´ o ciudad siguiendo a Aristóteles, la política supone siempre la convivencia humana, la vida social. Georges Burdeau decía ´´donde no existe hombre, no existe política´´, esta acción humana busca resultados, primero está dirigido a la autoridad y segundo el estado nos da el concepto de política que es la política estatal dirigida al sistema político, al ordenamiento de las actividades de las autoridades.

La política en relación al sistema político reviste 2 fases:

1- Faz estructural orgánica: que se traduce en la creación de las instituciones políticas, órganos y normas donde la actividad gubernamental se realiza con orden y estabilidad.

2- Faz dinámica: esta se desarrolla dentro de la estructura mencionada por las fuerzas políticas que la alimentan y dinamizan y tienen principalmente 2 características:

• La etapa agonal, que tiende a la conquista y conservación de los cargos o roles en el gobierno de la comunidad, esta competencia lucha por el acceso a los roles estatales y la resistencia que oponen los contrarios.

• La etapa arquitectónica, que se refiere concretamente al ejercicio del poder, a la actividad que despliegan sus ocupantes, dando cumplimiento a sus fines mediante las cuales acudieron a él, uno de estos fines puede ser el bien común, como es el caso de nuestras constituciones o bien concretarse en los intereses de los gobernantes al desarrollar su doctrina, proyectos y postulados. Por lo tanto la realidad política como indica Burdeau, es un universo que contendrá representaciones, creencias, donde la autoridad existe y la hace por mandato de la constitución, pero es la política la que acciona sobre la vida estatal, la modifica y logra que de una realidad objetiva se pase a una subjetiva, lo que finalmente deriva al estudio de la ciencia política.

b) Formas de conocimiento: El conocimiento es el resultado del saber que deriva del sujeto que conoce y del objeto que trata de aprender, podemos distinguir grados de conocimiento, se habla de conocimiento vulgar o de conocimiento científico.

• El conocimiento vulgar se caracteriza por ser espontaneo e ingenuo, que es patrimonio de todas las personas.

• El conocimiento científico, en cambio es metódico, ordenado, reflexivo y crítico, y es propio de especialistas que razonan y adquieren convicción respecto de sus resultados.

Existirán muchos modelos o formas de conocimiento político, así por ejemplo encontramos la politología que es el estudio de la cosa política, encontramos también la estatología que es el estudio del estado, también encontramos las instituciones políticas, que es donde se estudia el cómo se establece el poder y como se transmite que es a través del derecho constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com