ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de política.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS BÁSICOS DE POLÍTICA

La política interna abarca un enorme listado entre lo que son las relaciones de los poderes de la unión, federación y los Estados, que entre si hay una relación ente el Estado y las organizaciones sociales, participación social y política, del Estado laico y las iglesias, la política de cada población, sistema electoral, derechos humanos entre otros.

En la política externa ha sido desde el surgimiento del Estado y el poder como forma de organización, un término muy difícil de definir y diferenciar dentro de lo que viene siendo las actividades que realizan todos y cada uno de los Estados.

Esta política exterior es determinada por condicionantes específicas de todos y cada uno de los Estados, las cuales les da una particularidad y los hace diferentes a todos los demás. Estas condicionantes tienen que ser constantes para poder dar pie a sí mismo a dicha orientación determinada a la política exterior, es decir dar un proyecto específico a la nación.

La historia, la geografía, la economía entre otras son algunas de las condicionantes que existen y que son factores que determinan la línea a seguir por un Estado y por su gobierno en el entorno internacional.

El propósito de lo que es la política exterior debe representar frente a los demás sujetos de derecho internacional a un Estado u organización fuerte, con principios bien definidos para que el Estado satisfaga sus propias necesidades.

Algunas de las opiniones sobre la política exterior tienen puntos en común:

• Esta no puede ser separada de la política interior de los Estados.

• Es una política manejada por el grupo que se encuentra en el poder en ese momento y por tanto su propósito específico podría variar de un gobierno a otro.

• Se trata de un conjunto de políticas que debe funcionar como instrumento conciliador entre el interés nacional y los intereses globales, estableciendo así mismo objetivos y estrategias concretas para la solución de un problema para un fin determinado.

La política interior y la exterior se destaca que deben estar separadas al momento de su enunciación, el cual de estas dos tienen supremacía sobre la otra. La tesis marxista plantea que en realidad es el factor económico el que determina la formulación de ambas políticas, es la más acertada, ya que un Estado juega un papel y poder de decisión que tiene éste en el entorno internacional, así dependiendo d un poderío económico que a la vez marca su fortaleza interior que con seguridad puede proyectar en el exterior satisfaciendo sin mayor problemas sus necesidades.

Una de las definiciones más sencillas que se pueden dar con respecto a lo que es la política exterior es que es el conjunto de aquellas posiciones, actitudes, decisiones y acciones que tiene un Estado más allá de sus fronteras nacionales.

Sin embargo, la política exterior es una seria de decisiones aisladas del Estado y la propia política interna que en gran parte determina.

La definición de Hernández Vela como más acertada: “la política exterior es el conjunto de políticas, decisiones y acciones que integran un cuerpo de doctrina coherente y consistente, basándose en los principios claros solidos e inmutables, forjándose a través de su evolución y experiencia histórica, así enriqueciendo y mejorando el Estado u otro actor o sujeto de la sociedad internacional definiendo su conducta y establece metas y cursos de acciones de todos los campos y cuestiones que transciendan sus fronteras o que puedan repercutir al interior de los suyos ”.

Con esta definición que nos dio Hernández Vela se entiende que la política exterior está íntimamente ligada con la política interna de cada y uno de los Estados y con las decisiones que sus gobernantes tomen para el bienestar general de sus habitantes, influidos por factores históricos, geográficos etc. Que les hacen mantener una política estable que no perjudique a los suyos y al mismo tiempo gocen de los beneficios que el ámbito internacional le ofrece, así manteniendo relaciones con los demás sujetos internaciones unas relaciones pacíficas.

La teoría que marca el factor económico como principal determinante de la política exterior de los Estados y también con que las decisiones tomadas por los gobiernos, tanto por su situación geográfica e histórica.

La política exterior es un conjunto de decisiones, políticas y acciones de un gobierno que crean una doctrina específica y coherente, permanente que proyectan en el extranjero, para satisfacer las necesidades que tienen cada uno de los Estados y que reflejen la estabilidad y fortaleza del Estado.

El comportamiento de la política exterior se relaciona con las decisiones que toman los Estados en si, como la formación de alianzas, la amenaza o el uso de la fuerza militar, el otorgamiento o suspensión de ayuda externa, el voto o posición que toma un país en las organizaciones internacionales, así como la terminación de acuerdos internaciones e innumerables actos de naturaleza similar.

Cuando la política exterior es un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com