ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES Concepto de Seguridad Social


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  14.831 Palabras (60 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 60

TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES

Concepto de Seguridad Social

La Seguridad Social es un sistema organizado de prestaciones de naturaleza pública, destinado a la protección de determinados riesgos sociales de afectación individual que impiden la actividad laboral, la limitan o la anulan.

Es un sistema público, es una institución pública. Su finalidad es cubrir determinadas necesidades sociales

No puede existir el Estado del bienestar si determinadas necesidades del individuo no son cubiertas por un sistema solidario. El mayor principio de la Seguridad Social es la solidaridad, la idea de la solidaridad es la que fundamenta el Estado social. Artículo 1 CE: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico  la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Cuando se dice que el Estado tiene que asegurar determinados riesgos puede parecer que a nadie les afecta, pero todos los individuos del Estado estamos asumiendo de forma solidaria esa contingencia. En contraposición durante muchos siglos, quien no era capaz de protegerse a si mismo, quedaba sometido a la caridad de los demás.

Es muy importante que las personas que gestionan la Seguridad Social lo hagan bien.

El principio de socialización supone que somos toda la sociedad los que financiamos el coste económico del sistema.

El principio de universalidad se fundamenta en el Artículo 41 CE: Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Otro concepto importante es la objetivación del aseguramiento, quiere decir, si concurre el daño la situación protegida se tiene que afrontar, con independencia de las situaciones personales del individuo. Esto no siempre ha sido así, antes estaba asociado a la necesidad sobre todo de los profesionales.

La Seguridad Social nace para abordar las necesidades más apremiantes de la clase obrera. Nace con la revolución industrial, con la concentración de la población en las ciudades.

La Seguridad Social nos garantiza 7 núcleos de prestaciones:

  • la asistencia sanitaria farmacéutica
  • las prestaciones por incapacidad temporal
  • la protección ante accidentes de trabajo por enfermedades profesionales
  • la jubilación en todas sus vertientes
  • las prestaciones por desempleo
  • las prestaciones por muerte y supervivencia
  • las prestaciones por cargas familiares

Tradicionalmente se han distinguido dos modelos de Seguridad Social:

  1. Universal o anglosajón: lo que pretende es una protección universal del ciudadano
  2. Germánico o profesional: se basa más en la protección de los riesgos, de las situaciones de necesidad que tengan los trabajadores.

Nuestro sistema es germánico, pero tiene una tendencia hacia la universalidad, es un híbrido entre ambos.

A finales del s. XIX razones políticas y económicas hace necesario que la clase obrera conserve su capacidad de trabajo. Tiene que nacer un seguro social sobre un modelo privado. La condición de ser obrero social es el presupuesto necesario para prever este servicio.

El concepto de seguro social apareció en una ley americana de 1935 por primera vez.

En España el primer seguro social se llamo retiro obrero (1919), es un seguro de vejez. Anteriormente había un aseguramiento muy limitado, sólo para accidentes de trabajo.

Esta ley decía que el patrono era responsable de los accidentes de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su recomendación del 64 ya empezó a plantear que se garantizará unos recursos de subsistencia para los trabajadores y sus familias.

En su recomendación del 69, la OIT recomendaba que la asistencia sanitaria fuese admitida por el Estado y su financiación fuese vía impuestos.

A mediados del s.XX la Seguridad Social empieza a concebirse como lo está en la actualidad, en dos niveles:

  • Nivel contributivo: su base es profesional; se financia con la aportación de los trabajadores.
  • Nivel no contributivo: tendría derecho aquella persona que no ha podido contribuir pero tiene una necesidad. Se financia vía impuestos.

La Seguridad Social como hoy la conocemos nace con la Ley Franquista del 28-12-1963, Ley de Bases de Seguridad Social, que entró en vigor en 1966.

Después de esta ley, ha habido reformas pero esencialmente el pacto de Toledo de 1995 y el Texto Refundido Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio.

Pacto de Toledo: acuerdo entre partidos políticos, pretende orientar la política de Seguridad Social con independencia del partido que gobierne en cada momento.

Otro problema que pretende evitar el Pacto de Toledo es la descentralización autonómica en materia de Seguridad Social.

TEMA 2. FUENTES DEL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Constitución

El artículo 1 de la CE nos dice: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho…. Nuestro Estado es social y tiene como valor superior la igualdad.

Un Estado social tiene que velar por la asistencia sanitaria (no se desentiende del ciudadano), una educación pública, un trabajo, una vivienda digna, la defensa del medio ambiente,…

En un país más liberal lo que piensan es que el mejor sistema es el que es menos protector  del individuo.

El artículo 41 CE: Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo….

Un envejecimiento de la población al que se sume precariedad del empleo, jubilados,…

Artículo 10: Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. Se incorporan al Ordenamiento Jurídico

El pacto de la OIT 102 protege las siguientes situaciones: enfermedad, invalidez, jubilación, muerte y supervivencia (viudedad y orfandad), y paro forzoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.3 Kb)   pdf (630.5 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com