ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de sexualidad integral


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1 19*08*13

Dania J. Ruvalcaba Perez

Concepto de sexualidad integral

Muchas personas confunden el término de sexualidad, por esto primero es importante saber ¿Qué es sexualidad?; se conoce como sexualidad al conjunto de condiciones anatómicas. Fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las frases determinada de su desarrollo en la vida.

Los cuatro Holones de la sexualidad

Los holones son resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas que son: la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal.

El Holón de la reproductividad se tiende a enfocarlo a su aspecto biológico, sin embargo, también tiene elementos psicológicos y sociales, que se refieren a la reproducción de construcciones mentales respecto a esta posibilidad humana, que no se limitan a la concepción y embarazo, sino que tiene que ver con las funciones de maternidad y paternidad, con políticas de población, la anticoncepción, etc., las cuales se deben tener en cuenta para poder hablar de la reproducción del ser humano total (CONAPO, 2004).

El Holón del género representa toda la existencia humana, se define como la red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos y valores, conductas y actividades que diferencian a mujeres y hombres, como producto de un proceso histórico y de construcción social. Serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia o no del individuo a las categorías dimórficas de los seres humanos: masculina y femenina, así como las características del individuo que lo ubican en algún punto del rango de diferencias (CONAPO, 2004).

El erotismo es la dimensión humana que resulta de la potencialidad de experimentar placer sexual. También es “la potencialidad personal de producir y comunicar una forma especial de placer: deseo, excitación y orgasmo. Incluye los fenómenos mentales (ideaciones, fantasías, recuerdos) asociados a dicho placer, Y dicha potencialidad erótica puede o n incluir la reproductividad” (CONAPO, 2004).

La Vinculación afectiva se refiere a la capacidad de los seres humanos de desarrollar afectos intensos (resonancia afectiva) ante la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en específico, así como las construcciones mentales que de ellos se deriven (CONAPO, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com