ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de sexualidad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción.

En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

Se deben desarrollar estrategias dirigidas a mejorar la percepción de los riesgos en las prácticas sexuales de los adultos y adolescentes con enfoque a lo cotidiano de una manera responsable y, desde una perspectiva integral, lograr la participación efectiva de ambos sexos en el diseño, planificación y evaluación de las acciones de salud dirigidas a una sexualidad armónica casos nuevos de estas enfermedades. Aunque es posible tratar y curar algunas enfermedades de transmisión sexual, ese no es el caso con otras. La prevención es la clave para combatir las enfermedades de transmisión sexual. Al informarse sobre estas enfermedades, podrá tomar medidas para proteger su salud.

OBJETIVOS

۩ Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer el efecto que se pueden dar por relaciones sexuales sin protección y las consecuencias que se dan en nuestra vida y como nos afecta.

۩ Conocer las diferentes enfermedades que se pueden contraer al no utilizar una protección adecuada. Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser muy perjudiciales a su organismo, e incluso causar la muerte. La persona contagiada con una enfermedad de transmisión sexual puede transmitírsela a otras personas mediante el contacto con la piel, los genitales, la boca, el recto o los líquidos corporales.

۩ Como se ve afectada la juventud por tener una vida sexual indiscriminada.

PORQUE ES IMPORTANTE PROTEGERSE SEXUALMENTE?

El embarazo precoz, el aborto y las infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA, son resultados de conductas de riesgos, que en los adolescentes limitan sus oportunidades para el desarrollo de un proyecto de vida adecuado y proporcionan afectaciones a su salud, que en ocasiones varía según el enfoque de género. Los resultados muestran que en la actualidad hay un comienzo temprano de la actividad sexual, entre las edades de 12 y 15 años, y la mayoría lo hacen sin protección, sino como un modo de experimento, de vivir anticipadamente esta etapa, sin ver consecuencias.

La sexualidad constituye sin lugar a dudas, un importante desafío para todos los que, desde la perspectiva de la educación integral, persiguen un mejoramiento de la calidad de vida y el perfeccionamiento de los modos de actuación en torno a la vida sexual y reproductiva, en las parejas y en las familias. La adolescencia es una etapa de la vida que trae consigo crecimientos, cambios, oportunidades y, con bastante frecuencia, riesgos para la salud sexual y reproductiva. Investigaciones realizadas se ha demostrado que estos riesgos son desconocidos por la mayoría de los adolescentes e incluso dentro de los mayores.

Estos cambios y reacciones pueden llevar a los adolescentes a ocultar sus impulsos y conductas sexuales, lo que hace más difícil la comunicación acerca del desarrollo sano de la sexualidad y limita la existencia de relaciones afectuosas y responsables entre los jóvenes y con sus familiares al abordar este aspecto tan importante de la vida.

Todas las personas activas sexualmente pueden estar expuestas a una enfermedad de transmisión sexual. Aunque no se presenten síntomas, hay pruebas que se pueden realizar para diagnosticar la infección.

El mito de las relaciones sexuales sin riesgo

¡Las relaciones sexuales sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com