ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y propósito del derecho


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Concepto y propósito del derecho.

Las relaciones sociales no siempre se desenvuelven de un modo natural y armónico. Surge la necesidad de establecer un orden, el cual no puede imponerse sino mediante la intervención del derecho. El orden no se ³recomienda´, se impone. El derecho tiene un carácter normativo Aparece como un mandato u orden dirigido a la conducta social de los individuos para que éstos hagan o dejen de hacer ciertas cosas.

El derecho es algo necesario para la convivencia social, para poder tener una convivencia armónica hace falta tener ciertas normas para regular la conducta, tanto del pueblo como de una persona.

El derecho es una obligación ya que a diferencia de las leyes no son obligadas de una manera rígida y se utilizan para proteger la integridad física y moral de una persona, pero se considera que violas un derecho cuando afectas a terceros.

Es necesario que todas las relaciones de carácter social encuentren protección y apoyo en la norma jurídica y que los intereses individuales se protejan debidamente.

1.2 Normas jurídicas, morales, sociales. Semejanzas y diferencias

Diferencias entre las normas jurídicas y morales

a) Las normas jurídicas son coercibles y las normas morales son incoercibles

b) Las normas jurídicas son heterónomas y las normas morales son autónomas.

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valor aún moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios, por lo tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

La norma jurídica es una regla de ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae consigo una sanción.

1.3 Fuentes del derecho

Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal.

La ley

Es la norma de derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aún sin el consentimiento de los individuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com