ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Estadistica


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Estadística: Es una rama de la matemática que se refiere a la recolección, análisis e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicablea una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las cienciassociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.

Clasificación de Estadística:

1. Estadística Descriptiva: Es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de ese conjunto. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. Esto es lo que podria ser un concepto aproximado.

2. Estadística Inferencial (Inductiva): es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma. La estadística inferencial comprende como aspectos importantes:

 La toma de muestras o muestreo.

 La estimación de parámetros o variables estadísticas.

 El contraste de hipótesis.

 El diseño experimental.

 La inferencia bayesiana.

 Los métodos no paramétricos

Dato estadístico: Es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico.

Variable estadística: Es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.

Variables cualitativas

Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:

 Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave.

 Variable cualitativa nominal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com