ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Estadística


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de Estadística_

Descriptiva: técnica o método que se utiliza para recompilar, organizar, presentar, analizar e interpretar información numérica, con la finalidad de extraer conclusiones útiles y servir al análisis de un cierto conjunto a partir de conocimientos de una parte del mismo.

Conjunto de métodos y técnicas que se relacionan con el resumen y la descripción de datos, a través de gráficos, análisis de cálculo o medidas.

Inferencial: es un conjunto de métodos y técnicas cuyo objetivo es el de recolectar, clasificar, ordenar, analizar y describir datos, con el fin de obtener información a un costo mínimo y de realizar un uso óptimo de esa información, para hacer inferencia con respecto a una población a efectos de extraer conclusiones útiles para a toma de decisiones.

Como método y técnica que permite, a partir de la información proporcionada por una parte de un todo más amplio tomar decisiones sobre el todo, recurriendo a conceptos de probabilidad.

Etapa del método estadístico: Recopilación, organización, tabulación, presentación, análisis, interpretación, publicaciones.

Metodología: estudio de los métodos. Finalidad de comprender el método no el resultado (amplia).

Conjunto de pasos que tenemos que dar a la hora de dar una programación, proceso o técnica, para garantizar la precisión y comprender las ideas con lo expresado en la realidad (especifica).

Método: momentos o reglas que se siguen en una investigación. Método general que corresponder a todas las disciplinas. Métodos específico nuestro objeto de estudio.

Conjunto de operaciones técnicas y procedimentales que nos permiten validar o justificar las teorías científicas.

Técnicas: son los procedimientos específicos que utiliza un área científica para la realización de datos. Son procedimientos particulares relación con las estrategias. Fin práctico y conceptual.

Táctica: tiene categorías de método. Permite organizar las hipótesis científicas y los objetivos. Impredecible. Cambia una instancia de método por otra metodología tras presentar un factor sorpresa.

Observación estadística:

1. Preparación científica y técnica

a. definir el fin de las observaciones y los limites de la población, b. elección y definir la unidad estadística a observar, c. lista de características que se debe observar, d. determinar el momentos en que realizar una investigación, e. definición del método de investigación exhaustivo o representativo, f. condiciones de observación, g. importancia y numero de datos a observas, h. capacitar al personal, i. preparar el universo de observación, j. preparación del campo.

2. Observación

Recolección de datos.

3. Elaboración de datos

a. elaboración de laboratorio, b. clasificación sobre la base de atributos, c. recuento.

4. Presentación

Cuadros y tabulaciones.

Escala: las mediciones se rigen x reglas y principios referidos a diversos niveles de complejidad de la medición y de los campos en que la misma puede ser aplicada. E. nominal, E. ordinal, E. Intervalo y de razones.

Definición clave: población, muestra, unidad de observación. Medición cualitativa y cuantitativa, inferencia estadística, parámetro, estadística, variabilidad muestra a muestra.

Distribución normal: aquella en la que los datos se configura en una distribución probabilista para una variable aleatoria continua que tiene simetría perfecta, en forma de campana unimodal. En ella, la media, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com