ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO .


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

Objetivo        

Justificación        

Sinopsis        

I.        CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO.        

Concepto del Derecho        

lus y fas        

Definición de ius        

Iustitia        

Praecepta iuris        

Iurisprudentia        

Equidad        

II.        CLASIFICACION DEL DERECHO        

Derecho público y derecho privado        

Derecho natural, derecho de gentes y derecho civil.        

Derecho civil y derecho honorario        

Derecho escrito y derecho no escrito        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFIA:        


INTRODUCCIÓN

Objetivo

Conocer y comprender los conceptos jurídicos fundamentales del derecho romano que son de valor trascendental ya que son los elementos lógicos centrales en la construcción del conocimiento y que proporcionan la forma de ir estructurando las ideas iniciales sobre esta asignatura.

Justificación

Los conceptos dan una cierta delimitación de la realidad, aquello que configura una realidad, de la forma, o es la forma de la realidad, o parte de la realidad. El concepto por ser tal, tiene que marcar sus diferencias del resto, se muestra pues diferente y distinto.

Este trabajo trata sobre los conceptos generales del Derecho Romano, aquello que da forma y estructura al derecho, a la experiencia jurídica romana. Los conceptos son ideas que conciben y forman un objeto de la realidad, para lograr, luego de ser definidos, el entendimiento.

Sinopsis

Los romanos dispusieron de términos en la designación de su estructura jurídica que regulaba la convivencia social. Este trabajo se dedica específicamente al estudio de aquellas clasificaciones del Derecho público y derecho privado el cual estaba, a su vez, conformado por tres partes: de los preceptos del derecho natural, del derecho de gentes y del derecho civil privado romano; así como de los conceptos jurídicos generales que se derivaron del ius.

  1. CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO.

Concepto del Derecho

lus y fas

La necesidad de crear normas nace como producto de la convivencia social, estas normas van a regular la conducta externa para posibilitar la vida den grupo. En este sentido se entiende al derecho ius como el conjunto de normas que rigen las relaciones humanas en sociedad.

En un principio, en Roma, la religión y el derecho estuvieron unidos y, sin embargo, los romanos establecieron términos diferentes para diferenciar a las normas que consideraban de origen humano de aquellas que consideraban de origen divino. De esta forma utilizaban el ius para designar el derecho elaborado por el ser humano y fas para el derecho sagrado proveniente de la divinidad. Posteriormente esta distinción se desvanece para asentar la noción de ius como generalización del derecho.

Definición de ius

Ius designa un derecho positivo, es decir, el conjunto de normas que regulan la conducta humana en sociedad. Los romanos no definieron abstractamente al ius como ordenamiento jurídico. La definición de Celso "ius est ars boni et aequi" ("el derecho es la ciencia de lo conveniente y de lo justo") (D.1,1,1 pr.), se refiere, en realidad, a la actividad o disciplina de los juristas, que debe así conciliar, de una manera realista", lo que resulta justo y adecuado a las necesidades sociales del momento.

Iustitia

A partir del término ius se proviene el de Iustitia, que es la justicia, cualidad del hombre justo, a la que Ulpiano define como “la voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo”. Se caracteriza como una virtud y no como una abstracción de “todo lo conforme a derecho” como podría esperarse de su derivación de iustus (de acuerdo al ius). Los dos términos están relacionados ya que el ius tiende siempre a la realización de la justicia (iustitia) y el objeto de la iustitia es el propio derecho (ius).

Praecepta iuris

Preceptos de derecho objetico, principios jurídicos fundamentales, expresados en tres reglas de carácter general: vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno lo suyo. (Ulpiano, D. 1,1, 10, t.). Estos preceptos contienen el objetivo del Derecho, es decir, lograr la convivencia social dentro de ciertas normas.

Iurisprudentia

El término iurisprudentia también deriva de ius, que se refiere a la ciencia y practica del derecho, y que significa la virtud por medio del cual se discierne y distingue lo bueno y lo conveniente, de lo malo y lo injusto, por lo tanto  es la ciencia y práctica del derecho que se decía que era “el conocimiento de las cosas divinas y humanas de los que es justo e injusto”; conocimiento y actividad propias de los especialistas en derecho y que a través de sus repuestas generan esa fuente formal del derecho que es la jurisprudencia creando así ciencia jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com