ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DERECHO ROMANO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 6

AUTOEVALUACIÓN DERECHO ROMANO

TEMA I CONCEPTOS GENERALES.-

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1.-Defina Derecho Subjetivo.

El derecho subjetivo, este es considerado como la facultad, el poder moral de hacer, omitir o exigir alguna cosa, es la consecuencia inmediata de las leyes, tanto de las morales como las positivas, en efecto, todas en definitiva tienden únicamente a conceder derechos o garantizar los que ya poseemos.

2. Defina Derecho Objetivo.

se pueden definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la misma sociedad, y ella misma; a su vez se divide en dos grupos: público y privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.

3. ¿Cuáles son las generalidades de las fuentes del Derecho escrito del sistema jurídico Romano?

EL DERECHO ESCRITO PROVIENE DE LAS SIGUIENTES FUENTES:

1._ las leyes o decisiones votadas por el pueblo en los comicios, sobre la proposición de una magistrado senador.

2._ los plebiscitos, o decisiones votadas por la plebe en los concilios plebis sobre la proposición de un tribuno.

3._ los seno consultos decisiones votados por el senado.

4._las constituciones imperiales que emanan de la voluntad del emperador.

5._ Los edictos de los magistrados, es decir, las reglas de derecho que los magistrados encargados de la justicia civil sobre todo los pretores, publican sus edictos al entrar en funciones.

4. ¿Qué es Iurisprudentia y Fas?

Jus proviene de la raíz Ju, que significa ligar, y de donde se derivan justitia y jurisprudentia. Jurisprudencia o ciencia del derecho como el conocimientos de las cosas, divinas o humanas. “Ciencia de lo justo o lo injusto”

Fas o ley divina está íntimamente ligada a la religión al punto que había un derecho sagrado y un derecho humano (jurisprudentia).

5. ¿Qué es Iustitia y Aequitas?

El criterio práctico que logra una verdadera y sana ordenación en el seno de la comunidad humana, permitiendo resolver el problema concreto presentado a los tribunales. Ulpiano la define como la perpetua y constante voluntad de dar a cada quien lo suyo

La equidad es la justicia del caso concreto. De lo contrario el derecho conduce a la máxima injusticia

6. ¿Qué son preacepta Iuris?

Vivir honestamente, no dañar a otros, y atribuir a cada quien lo suyo

7. Mencione su evolución.

8. ¿Qué es el Ius Civile?

es el antiguo derecho romano, que se manifiesta en costumbres, leyes, senadoconsultos y plebiscitos, desarrollado por la jurisprudencia sacerdotal y seglar. Fue eliminado paulatinamente por su rudeza y su sabor arcaico convirtiéndose el derecho romano en el derecho mediterráneo en general, formando así la base de la ciencia jurídica continental europea.

9. ¿Qué es el Ius Honorarium?

ius honorarium segunda gran rama del dx romano. El Derecho honorario (ius honorarium ) es una creación de los magistrados pretores y su sector más importante es el derecho pretorio. Palpino resume el derecho honorario ius honorarium en el que ha sido creado para reforzar, completar o enmendar el ius civile. (adjuvandi, supplendi vel corrigendi iuris civilis gratia). Le da más eficacia al ius civile, lo completa o moderniza mediante correcciones.

10. ¿Qué es el Ius Pentium?

Es aquel fondo jurídico común que encontramos en todo el extenso grupo de los pueblos mediterráneos, debiendo su divulgación al hecho de que se basa en la razón misma. La típica patria potestad de los romanos era parte del ius civile y la esclavitud pertenecía al ius gentium. Ius civile comparado con el Ius gentium.- Es el derecho especial que Roma había creado para que se aplicara dentro de sus murallas, este concepto lo incluye el ius honorarium. Ius naturale.- El Corpus iuris define al ius naturale como un derecho ideal que no existe en la práctica, que debería orientar consciente o subconscientemente, la actividad del legislador. El derecho natural se da cuando hombre encuentra en su conciencia y en su razón lo noción de lo justo y de lo injusto.

11. ¿Qué es El ius Publicum?

Ius publicum.- El derecho público es el que se refiere a la organización del Estado. Publicum alude al pueblo al populus. Cicerón dijo: son derechos públicos los que son propios de la ciudad o del imperio. Ulpiano al estudiar el Digesto señala que el derecho público corresponde a las cosas del Estado romano.

12. ¿Qué es El ius Privatum?

Ius privatum.- Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com