ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales de Teoría del Estado..


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

“Teoría de l Estado”,

Conceptos Generales de la Teoría del Estado.

  1. CONCEPTO DE ESTADO Y DE TEORÍA DEL ESTADO.

  • Teoría.

[pic 1][pic 2]

Teoría: voz griega         [pic 3]

  • Teoría como opuesta a la práctica: conocimiento puro que es mera reflexión o consideración contemplativa.
  • Teoría como opuesta a la hipótesis.
  • Teoría como opuesta a la doctrina: tomar partida.
  • Teoría como sinónimo de especulación o meditación.

Teoría: Visión profunda, atenta y concentrada de la realidad, con un sentido de abstracción y generalización y un intento sostenido de objetividad y de conexión sistemática y coherente de los hechos y las verdades.

  • Estado.

Etimológicamente es manera de ser habitual y permanentemente de una persona u objeto.

  • Estado: Manera de estar constituida políticamente una sociedad.

El Estado moderno surge a finales del siglo XV y principios del siglo XVI con el ilustre Maquiavelo quien introdujo el concepto del Estado.

Estado: Sociedad humana establecida permanentemente en el territorio que le corresponde estructurada y regida por un orden jurídico, creado, aplicado y sancionado por un poder soberano para obtener el bien público temporal.

Elementos de la definición de Estado:[pic 4]

  • Territorio
  • Población
  • Gobierno
  • Que es la Teoría del Estado.

La Teoría del Estado ha incorporado muchos avances y precisiones conseguidas a través de la historia para bien dirigir al Estado en la actualidad., llevándonos del conocimiento vulgar al científico y finalmente al filosófico.

La Teoría del Estado trata de resolver los siguientes problemas:

  1. ¿Qué es el Estado?: Determinación de la naturaleza del Estado. Cuáles son sus elementos reales, cuáles son sus características esenciales y accidentales que conforman su ser.
  2. ¿Cómo es el Estado?: Estudio de la organización y funcionamiento del Estado. Cuál es la estructura del Estado y cuáles son las actividades que desarrolla.
  3. ¿Para que existe el Estado?: Determinación de los fines del estado. Hacía que se dirige su actividad.
  4. ¿Por qué existe el Estado?: Determinación de la función social del Estado. Cuál es la razón de ser del Estado, determinar si es o no necesaria su existencia, determinar la teleología o finalidad específica del Estado. La función del estado es vigilar tanto su actividad como su estructura de todos los grupos sociales empezando con la familia luego con agrupaciones, sociedades o asociaciones de diversa índole (mercantiles, sindicatos, industriales, culturales, clubes deportivos, partidos políticos, iglesias, etc.) para que con el esfuerzo de todos se obtenga el bien común.
  5. ¿Por qué debe existir el Estado?: Problema de la justificación del Estado. Precisar los motivos jurídicos, morales y de toda índole, en vista de los cuales el Estado puede obligar a los hombres a someterse a sus mandatos.

La Teoría del Estado es una disciplina que estudia la naturaleza del Estado actual a partir de diversas perspectivas que van de lo local a lo universal. Tiene por objeto el estudio metodológico y sistemático del Estado considerando éste como una realidad social y política y cultural jurídicamente dinámica, cambiante y consecuentemente histórica.

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio sistemático y metódico del estado considerándolo como una realidad social, política y cultural. Investiga las causas inmediatas del estado así como sus orígenes, sus elementos que lo componen, su naturaleza así como sus fines y su organización constitucional.

La Teoría del Estado es una de las disciplinas más antiguas, entre las ciencias que cultivaron los griegos, llegó esta alcanzar una preeminencia y se debe a la visión que tenían del mundo; para ellos el Estado no era sólo una comunidad política, sino también religiosa; por eso para los griegos, las últimas cuestiones morales estaban estrechamente enlazadas con las políticas

 La Teoría del Estado es la disciplina filosófica que investiga la esencia y finalidad del Estado. Su denominación es de origen alemán y su materia propia se ha desarrollado desde la segunda mitad del siglo pasado. La Teoría del Estado no es Ciencia estricta sino Filosófica, y tiene como objeto el estudio de la realidad del Estado, así como sus caracteres esenciales, situados más allá del derecho.

  1.  IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA EN EL CONTEXTO SOCIAL.

Sin lugar a dudas el hombre ha nacido para vivir en sociedad, desde la necesidades básicas desde la época del nacimiento necesitando de su Grupo Social Primario (es decir, nuestra familia) para la alimentación y los cuidados básicos, hasta la necesidad de agruparse que surgió para poder conseguir mayor cantidad y calidad de Recursos y Alimentos, formando las primitivas Comunidades o Tribus, y que posteriormente crecieron y evolucionaron en lo que hoy en día son las grandes Naciones y Estados que se erigen en el planeta.

Con esta evolución, y para garantizar la Seguridad y Estabilidad de estas comunidades, fue la necesidad de establecer un Jefe o Patriarca que se encargaba de dirigir las distintas actividades, y este proceso evolutivo derivó en los distintos Consejos de Ancianos, hasta la aparición de un concepto innovador y filosófico que derivó en la progresión del mundo moderno: La Política.

El objetivo que tiene la Política está justamente ligado al Orden Social, teniendo en sus orígenes una estrecha afinidad con la Moral y Voluntad, ya que lo que apunta es justamente el Bienestar Social, la realización de actividades que apunten hacia la finalidad del bien común, donde los Políticos son los encargados de oficiar como mediadores entre los distintos Problemas de Convivencia que surjan entre los individuos de una sociedad determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (336.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com