ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Fundamentales De La Teoría General Del Estado


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.-

Al hablar de este tema, nos debemos de preguntar ¿Qué es el estado? ¿Quién o quienes lo conforman? ¿Para qué sirve? ¿Qué es la política? ¿Qué es una ciencia política?, entre otros cuestionamientos.

Estas son las interrogantes más comunes que tenemos al introducirnos a este interesante y extenso tema de interés.

Nosotros, como sociedad, vivimos dentro de un Estado, he aquí la importancia de saber el significado, así como la importancia de la palabra Estado.

En este tema denominado Conceptos Fundamentales De La Teoría General Del Estado, nos daremos cuenta de todo lo que rodea a la palabra Estado, así como sus componentes y poco a poco dominaremos este importantísimo tema.

DEFINICIÓN.-

El Estado, como producto de la actividad humana, posee cualidades y características específicas. De ahí deriva la necesidad de definirle.

El Estado, como concepción es una abstracción. Identificar al Estado con sus elementos constitutivos (Pueblo, territorio, poder), se suma a la idea del Estado como la autoridad que puede obligar a algo que por iniciativa y libertad natural alguien podría resistirse a hacer. Duguit, un doctrinario, en su deseo de describir al estado lo equiparaba a la figura de los gobernantes; a la usanza del “Rey Sol”, Luis XIV, a quien suele atribuirse la frase: “El Estado soy yo”.

El estado los es de derecho por definición, de no ser así, deja de serlo. Un Estado sin derecho es una arbitrariedad y un derecho sin Estado será apenas un convencionalismo sin obligación de cumplimiento.

La Teoría del Estado trata de hacer algo más que explicar al Estado, sus instituciones, las relaciones de éstas con los gobernados y la de los gobernados entre sí; trata al mismo tiempo de extraer del estudio científico del presente las pautas para el futuro. Lo hace en función de los valores.

Debe ser entendida como una disciplina científica, crítica y comunicativa, que genera una prospectiva de fututo en el que se intenta una organización racional de la sociedad humana en su carácter de político.

Esa organización racional incluye, tres fundamentos elementales:

• El aumento progresivo de la libertad.

• La igualdad.

• La seguridad.

Es decir que, la Teoría del Estado tiene un fin específico: La superior realización de los individuos en comunidades libres.

La doctrina tradicional o clásica que estudia al Estado, se denomina Teoría General del Estado, o simplemente Teoría del Estado. Esta denominación fue desarrollada a partir del siglo XIX, que culmina en la obra clásica de Jellinek.

El término “general” aplicado a la teoría nos lleva a afirmar que, la teoría del estado, no se propone estudiar al Estado de un modo absoluto, porque su característica histórica es variable y ofrece diversas peculiaridades que impiden el carácter de universalidad, por ello no puede generalizarse un sólo conocimiento político sistematizado.

CIENCIA POLÍTICA Y DERECHO POLÍTICO.-

Para George Jellinek, la ciencia teórica o doctrina del estado se divide en dos:

• La doctrina general del Estado.

• Su doctrina particular.

La primera trata de investigar las formas fenomenológicas generales. Para la doctrina particular, en cambio, existen al menos dos formas de investigación: El análisis comparativo de las instituciones particulares de los Estados en general, la de un grupo de Estados en una época determinada o circunscribe al conocimiento institucional de un solo Estado en su devenir histórico o en su forma actual.

La categoría de doctrina comprende un concepto genérico, es una instrucción fundamental. La teoría en cambio, alude a varias percepciones situacionales.

Doctrina y teoría son categorías cercanas al conocimiento científico y no antagónicas a él. Son caminos lógicos para llegar a la ciencia.

La ciencia es un conocimiento, un saber o sistema verdadero con el cual pueden regirse los fenómenos.

La Ciencia Política contemporánea, se auxilia de las diversas teorías políticas. Una de ellas es la Teoría del Estado en su sesgo jurídico, no precisamente la más importante, porque el esquema jurídico no puede dar un conocimiento general. La Ciencia Política tiene sus propios senderos, que además de descubrir la realidad del mundo político pretenden conducirla al conocimiento integral de los fenómenos.

Sin embargo, se debe reconocer que el Estado tiene una serie de competencias formadas por las funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial.

La doctrina jurídica del estado es una ciencia normativa que distingue con claridad las afirmaciones sobre el ser del estado como fenómeno social.

El Estado es el ser y el derecho lo que debe ser. Pero, a su vez, la norma origina, en virtud de un elemento racional y progresivo, un orden superior al derecho positivo. Por ello, el Estado es al mismo tiempo una formación social y una institución jurídica; de ahí que, para estudiarlo, sea preciso el concurso de dos ciencias autónomas: La ciencia política y la teoría jurídica del Estado.

El derecho político es el conjunto de normas que se refieren al Estado. Cada nuevo problema por resolver engendra nuevos planteamientos y por lo tanto nuevas responsabilidades para el estado, hay nuevas planeaciones, proyectos, programas y políticas por considerar.

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS.-

La historia política tiene dos vertientes principales:

• La historia de los hechos políticos.

• La historia de las ideas políticas.

La primera disciplina estudia los fenómenos políticos materiales que han ocurrido de acuerdo al lugar y la fecha del suceso. La segunda, estudia las teorías políticas elaboradas por los pensadores en el transcurso de la historia.

La forma más sencilla de bosquejar el desarrollo histórico de las ideas e instituciones políticas es a través de grandes ciclos temporales, como los siguientes:

a) Los clásicos de la antigüedad que incluirían que el pensamiento político de la Grecia y Roma antiguas: Platón, Aristóteles, Séneca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com