ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Juridicos Fundamentales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

El artículo del cual nos basamos para nuestra primer lectura trata de los fundamentos necesarios para comprender el estudio del derecho y su intervención en nuestro campo diaria y cotidiana, como bien lo menciona el texto en referencia al instituto de investigaciones jurídicas de la U.N.A.M (marzo de 1991, P.88). “Es el núcleo básico, ineludible e irrenunciable, del estatus del individuo”.

Capítulo 2, trata de la clasificación de los conceptos jurídicos fundamentales, distinguiendo claramente lo que es un hecho ilícito con hecho antijurídico lo cual es un hecho condicionante a la sanción de acuerdo a la conducta presentada.

Capítulo 3, En este capítulo distinguí a diferenciar el Derecho Subjetivo “derecho como prerrogativa o facultad” que no es más que aquel que refiriere la pretensión de un delito y conlleva a la exigencia de la sanción, y el deber jurídico, que no es que un conjunto de normas que determina determinado comportamiento jurídico, yo puede sugerir a las faltas a la moral y a las buenas costumbres como un claro ejemplo de deber jurídico, el derecho objetivo que es un conjunto de normas

Capítulo 4, Relación Jurídica, habla las normas, obligaciones, pretensiones vinculando la obligación con la exigencia, al deber con el poder. .

Capítulo 5, Deber jurídico, es la necesidad de observar el comportamiento que viene impuesto a las normas reguladoras de las relaciones de los individuos.

Capítulo 6, los derechos subjetivos, se dividen en dos: derecho real, poder ejercido de una persona sobre una cosa y el derecho personal, que confiere al estudio y a la aplicación de la ley de las relaciones de una persona a otra..

Capítulo 7, Hechos Jurídicos, Los hechos jurídicos son aquellos a los cuales el derecho califica de acuerdo a ciertos valores, atribuyéndoles determinadas consecuencias, configurándolos y tipificándolos objetivamente como integrantes del supuesto de la norma, llámese ésta: ley, tratado, ordenanza, decreto, resolución, costumbre, precedente judicial, principio general del Derecho, contrato, testamento, etc.

El acto jurídico es la manifestación exterior de la voluntad cuyo fin es establecer un estado de derecho.

Se estudió a su vez la clasificación de los actos jurídicos, los cuales pueden ser: unilaterales cuando la voluntad en mana solo de una parte, los actos lícitos o actos ilícitos

Capítulo 8, concepto de persona, es el miembro de la sociedad, está sujeto a derechos y obligaciones por lo cual está sujeto a derechos, normas y relaciones jurídicas, estas son las que imponen las obligaciones y facultades que son las referentes a la vida.

Capítulo 9, persona física, es aquel individuo mayor de edad con la capacidad de gozar de los derechos y obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com