ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de derecho penal


Enviado por   •  6 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

1. Concepto de D. penal? El d. penal desde un punto de vista objetivo,es el conjunto normas y principios que regulan los delitos y las penas, y se le denomina Jus Penale. Desde un punto de vista subjetivo, es la protesta jurídica que tiene el estado de aplicar justicia penal, para sancionar a los infractores de las normas penales, Jus Puniendi.

2. Autores Nacionales que consulto: Matta Vela, Benito Maza Castellanos, Mynor Par Usen.

3. Hable sobre las Escuelas penales: a) La clásica, sus propulsores Francisco Carrara, Rossi, Peligrino. Se aplica la pena fríamente. Si se cometió un homicidio, la horca se aplicaba a todo el que cometiera tal delito, sin importar, el porque lo cometió. b) La Positiva, seguidores los llamados evangelistas, César Lombroso, Enrique Ferriy Rafael Garófalo, aquí se estudio más al delincuente que al delito, ya intervinieron además de juristas, antropólogos, psicólogos, médicos forenses y otros. Se humanizó el derecho penal. Se estudio el porque delinquía el delincuente, que factores influían, ya se reconoce el derecho de defensa, causas de inimputabilidad, excusas absolutorias y otras.c) Ecléctica aplica ambas teorías, pero se apican medidas de seguridad, seguidores Carnevali, Alimeni.

4. Que es la exégesis de la ley penal? Es la forma como se interpreta la ley, ( la escuela exegética). En Guatemala, se interpreta en base al 10 LOJ, y se aplica en caso de duda, el indubio pro reo.

5. Hablar sobre el ámbito temporal de la ley penal(la extractividad, art. 2).

Se puede aplicar una ley vigente a un caso anterior, siempre que beneficie al reo.

Y la extractividad se puede estudiar desde dos puntos de vista. La Retroactividad, es cuando una ley vigente se aplica a un caso del pasado. Ejemplo: Juan fue condenado en 2013 a 40 años de prisión por homicidio; pero en el año 2015, dicha pena es modificada y según el artículo 123 del CP. La pena máxima es de 30 años. Por lo que a través de un recurso de revisión en favor del reo, se solicita la retroactividad de la ley, para que la reforma se aplique en favor del reo(solo tendrá que cumplir 30 años y no 40).

Y la ultra-actividad, es cuando una ley ya derogada se aplica a un caso que se dio bajo su imperio, aunque se esté juzgando con una nueva ley(pero ésta perjudica al reo). Ej: Juan mató a Pedro en 1994 (cuando la pena del homidio en el CP era de 2 a 8 años), pero nunca no capturaron, porque se fugó y se escondió de las autoridades, pero el año pasado lo capturaron y éste año lo llevan a debate por el delito de Homicidio y el fiscal solicita la pena de 40 años( ya que a partir del año 1996 que se reformó el artículo 123 CP- ver CP se aumentó la pena de 15 a 40 años). Cual se aplica? Por haberse cometido el hecho bajo el imperio de una ley que favorece al reo, se aplica la antigua y no la pena actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com