ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptual, en el sentido del arte


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

ARTE

Para empezar con este ensayo, es necesario dar una explicación concreta acerca de su significado conceptual. El arte es la forma de manifestación de habilidades imaginativas para crear melodías o entornos con el fin de causar agrado a quien la observa o escucha. Entre las disciplinas consideradas actualmente como arte, están: la arquitectura, las manualidades, la danza, la decoración, el diseño, el dibujo, la pintura, la moda, el cine, la literatura, la música (con todos sus géneros y expresiones), la fotografía, la poesía, la escultura y el teatro. Todas ellas, son consideradas como expresiones de la imaginación que se manifiestan subjetivamente dependiendo de su creador, es decir, no existe una estandarización que afirme con exactitud que es bello y que no.

Con esto claro, podemos empezar a hablar acerca de su funcionalidad y el cometido que se busca a partir de las diferentes manifestaciones artísticas. El arte tiene dos objetivos genéricos fundamentas, uno desde la perspectiva del creador y otra desde el punto de vista del expectante u observador. El creador busca como cometido expresar sus sentimientos desde lo más profundo de su ser por medio de las disciplinas ya mencionadas con anterioridad, mientras que el expectante u observador, pretenden sentirse identificados con las creaciones de otros, de esta manera transportarse a otros mundos imaginarios alejados de lo que es su realidad, también, muchas expresiones artísticas provocan sentimientos de melancolía y nostalgia, felicidad y alegría, tristeza y dolor, admiración y respeto y toda una serie de emociones que nacen de sus entrañas.

Sin embargo, existen otros fines de aspecto un poco más social que se reflejan a partir de toda su trayectoria durante la historia. Acá se explicaran brevemente algunos de ellos para más claridad en el tema. Ej: Función mágico-religiosa. Es el uso del arte ligado a los rituales mágicos para los que se produce. Se cree que esta es la función principal del arte primitivo. Función estética. Impera la función estética cuando la obra de arte gira en torno al concepto de belleza como, por ejemplo, en la representación de ideales estéticos de la Antigua Grecia. Función ideológica. Se transmiten los pensamiento de un movimiento (social, político, religioso...) a través de la obra de arte. Pueden ser los pensamientos del artista o los de quienes han encargado la obra. Función modeladora de la sensibilidad. La contemplación de obras de arte enriquece y da forma a la sensibilidad artística del espectador. Función ornamental. El arte se usa para transformar un espacio. Función mercantil. Las obras de arte tienen un valor de cambio y el arte se convierte en un producto más. Con esta función aparecen intermediarios que ponen en circulación las obras (marchantes, galerías, casas de subastas, etc.) y crece la distancia entre el artista y el público general. Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com