ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del arte conceptual

lulukaTutorial18 de Junio de 2013

4.001 Palabras (17 Páginas)735 Visitas

Página 1 de 17

INDICE.

Introducción ........................ pagina 1

Hipótesis ............................. pagina 1-2

Método ................................ pagina 2

Contexto .............................. pagina 2-3

El análisis de las obras ....... pagina 4-9

Conclusión .......................... pagina 10

Bibliografía .......................... pagina 11

INTRODUCCIÓN.

El arte conceptual es un movimiento artístico contemporáneo pero tiene su origen en la obra de las vanguardias artísticas. En este trabajo voy a plantearme una serie de hipótesis y voy a investigar para encontrar el camino de la experiencia que provoco la aparición de este movimiento.

Es un movimiento que aparece casualmente, no es un movimiento de un grupo de artistas unidos por un manifiesto. Aparece como continuación del arte vanguardista. Es un camino a través de la obra vanguardista hacia las ideas y el terreno del alma y de lo intelectual. Ya que el alma no puede estar tranquila y siempre busca como superar la figuración en el arte y superar lo material en la vida.

El artista quiere superar los limites entre artista-obra-espectador. Como dice Duchamp: “El artista actúa como un médium que nos lleva mas allá del tiempo y del espacio. Si consideramos al artista un médium, debemos negarle la capacidad consciente de saber, en el plano estético, qué está haciendo o por qué lo está haciendo. Todas sus decisiones durante la ejecución de su arte quedan en pura intuición y no pueden traducirse en auto-análisis, hablado o escrito, o siquiera pensado.”[3]

Según Malevich: “Una representación objetiva en si misma (es decir, lo objetivo como único fin de la representación) es algo que nada tiene que ver con el arte; y, sin embargo, la utilización de lo objetivo en una obra de arte no excluye que tal obra tenga un altísimo valor artístico.”[4] En la obra de Malevich vemos que el objetivo ya no es el cuadro, sino que este es solo un elemento del ritual de conexión con el espacio de sensibilidad pura como dice él.

El arte conceptual es aquel en el que prevalece la idea sobre la realización artística, es decir,  la característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Así pues, el arte conceptual se puede definir como una forma de expresión que intenta evitar que solo haya el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista, [2] compartir un espacio invisible, donde cada persona tiene su propia responsabilidad de pensar.

EL ORIGEN DEL ARTE CONCEPTUAL.

Nos podríamos remontar a Kasimir Malevich, Marcel Duchamp y los dadaístas de principios del siglo XX, pero no es hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando se percibe una ruptura clara con el concepto de arte convencional. Primero se abandonó la composición pictórica convencional y las referencias a los ámbitos académicos por los artistas informales. [1]

“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.” Aristóteles.

HIPÓTESIS.

Me pregunto ¿este camino hacia el arte conceptual se produce a la vez que una búsqueda espiritual y intelectual?. Esta búsqueda debería llegar a algo como el arte conceptual, a nueva forma de arte. Una forma que ya no es tan figurativa. Esta forma de arte nos comunica con el artista y el artista nos comunica con un reflejo del mundo o de nuestro propio yo. El artista empieza a montar un juego con la obra y el espectador y piensa este espacio entre objeto y sujeto. Artista es un ser responsable de conectar a los espectadores con un campo invisible, con un campo de sensibilidad pura. Aquí podríamos preguntarnos: ¿esta relacionada la experiencia artística con la experiencia espiritual e intelectual?

MÉTODO.

Voy a investigar y a analizar estos hechos artísticos y mundiales de la primera mitad del siglo XX que han derivado en el arte conceptual. Voy a comparar los procedimientos artísticos de dos artistas, Marcel Duchamp y Kasimir Malevich, con la intención de descubrir si hay alguna relación entre sus experiencias artísticas y su experiencias espiritual-personales.

Utilizo un criterio cronológico para el análisis de las obras sin que esto implique siempre una evolución lineal del artista.

Voy a utilizar los textos como “El acto creativo del Marcel Duchamp” y el manifiesto suprimatista del Kasimir Malevich y comparar sus pensamientos.

CONTEXTO.

Marcel Duchamp sobre la relación entre artista-obra-espectador y el acto creativo: “Si el artista, como ser humano, lleno de las mejores intenciones hacia sí mismo y el mundo entero, no juega ningún papel en el juicio de su propio trabajo ¿cómo puede uno describir el fenómeno que impulsa al espectador a reaccionar críticamente a la obra de arte? O dicho de otro modo ¿cómo se produce dicha reacción?

Este fenómeno es comparable a una transferencia desde el artista hacia el espectador en la forma de una ósmosis estética a través de la materia muerta, como el pigmento, un piano o el mármol.

Lo que me parece es que el arte puede ser malo, bueno o indiferente, pero, sea cual sea el adjetivo, debemos llamarlo arte, y el mal arte sigue siendo arte igual que un mal sentimiento sigue siendo un sentimiento.

Entonces, cuando me refiero al ‘coeficiente de arte’, se entiende que no sólo me refiero al gran arte, sino que trato de describir el mecanismo subjetivo que produce arte en bruto – à l’état brut – malo, bueno o indiferente.

En el acto creativo, el artista transita desde las intenciones a la realización a través de una cadena de reacciones totalmente subjetivas. Su pelea hacia la consumación es una serie de esfuerzos, dolores, satisfacciones, negaciones, decisiones, que no pueden y no deben ser plenamente conscientes, al menos en el plano estético.

El resultado de esta batalla es la diferencia entre la intención inicial y su consumación, una diferencia de la que el artista no está al tanto.

Consecuentemente, en la cadena de reacciones que acompaña al acto creativo falta un eslabón. Ésta falta,  que representa la incapacidad del artista de expresar completamente sus intenciones, ésta diferencia entre lo que pretendía conseguir y lo conseguido, es el ‘coeficiente de arte’ personal que contiene la obra. En otras palabras, el ‘coeficiente de arte’ personal es como una relación aritmética entre lo inexpresado pero pretendido y lo inconscientemente expresado.

El resultado de esta batalla es la diferencia entre la intención inicial y su consumación, una diferencia de la que el artista no está al tanto.

Consecuentemente, en la cadena de reacciones que acompaña al acto creativo falta un eslabón. Ésta falta,  que representa la incapacidad del artista de expresar completamente sus intenciones, ésta diferencia entre lo que pretendía conseguir y lo conseguido, es el ‘coeficiente de arte’ personal que contiene la obra. En otras palabras, el ‘coeficiente de arte’ personal es como una relación aritmética entre lo inexpresado pero pretendido y lo inconscientemente expresado.¨ [3] Duchamp explica estas intenciones de ser responsable de que producimos y pensar de que punto viene esta voluntad de crear algo que no sea solo consumido, que la obra podría ser como un espejo, un reflejo, que recordara los intenciones que hemos olvidado. Malevich: “El suprematismo es el arte puro reencontrado, ese arte que, con el andar del tiempo, se ha vuelto invisible, oculto por la multiplicación de las cosas.”[4]

En el mundo existen personas que contienen una sensibilidad intuitiva del mundo, pero no es solo una característica innata, sino que también es una organización mental y una voluntad de conocer mucho para poder trasformar y a veces predecir la realidad.

Malevich con su idea de cero forma, explica que hay comparar todo a cero, saltar, ir más allá del cero forma, para entender la esencia del ser y no ser, esto que nos propone Malevich, es reconstruir los significados viejos, para abrir la puerta a los nuevos. Es una actitud de no tener miedo, es una voluntad de entrar a este espacio de sensibilidad pura o a este espacio vacío (Budismo). Me refiero al escritor ruso esotérico contemporáneo Vadim Zealand, a su concepto de “espacios de variantes”, es un campo de posibilidades futuros que podemos elegir si tenemos unos medios encontrados, estudiados para llegar a este campo más espiritual - intelectual.

El Cuadrado negro de Malevich es un símbolo, una señal de reunión, un modelo y una referencia. Para aquellos que necesitan garantías o están faltos de inspiración, el Cuadrado negro sería como un pretexto o una excusa. Las palabras de escritor Khlebnikov: ¨Es un icono totalmente desnudo y sin marco, el icono de su tiempo, o la cara del tiempo.”[5] Lao Tse en su Tertium Organum: “ El Tao es un gran cuadrado sin ángulos, un sonido que no puede percibirse, una gran imagen que no tiene forma.”[5]

Analizando el procedimiento artístico del Duchamp y Malevich vemos que casi al mismo tiempo estaban estudiando los mismos estilos: los paisajes naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com