ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Liberadora Y Liberada


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  4.179 Visitas

Página 1 de 3

Conciencia liberada y liberadora

El hombre primitivo es un ser oprimido. Cercano a la vida animal, no ha logrado asumir su propia vida con libertad, como dueño de ella; ni siquiera piensa en esta posibilidad. Posee una conciencia más bien colectiva que individual. Las fuerzas extrañas de la naturaleza, la inmutabilidad de las costumbres ancestrales, el poder mágico que lo rodea por doquier, el desconocimiento de las posibilidades que encierra su ser, etc., lo mantienen aletargado en una vida de actos repetitivos.

Su perfección y máxima aspiración consiste en la adaptación a la vida del grupo: ser como los demás y, si es posible, el mejor entre todos, pero nunca diferente a los demás. Podríamos hablar de una alienación individual a favor del grupo. Los individuos solo cuentan como números del grupo; tienen valor en la medida en que contribuyen a que el grupo sea numeroso y fuerte. Por eso la fecundidad en la mujer y la fuerza física en el hombre son los valores más apreciados.

Las costumbres y las leyes se cumplen sin objeción alguna. Su fundamento no reside en el mundo de los hombres sino en el de los espíritus. La vida de cada individuo y de todo grupo se halla sujeto al destino, entendido este como la voluntad ciega o caprichosa de los dioses. El hombre, espontáneamente religioso ante un cosmos cuya naturaleza desconoce, cumple a ciegas las prácticas y disposiciones religiosas. La autoridad del jefe, del rey, del hechicero o del sacerdote es absoluta.

Si tuviésemos que caracterizar la conciencia moral del hombre primitivo, deberíamos compararla con la conciencia infantil, la rectitud moral consiste para ella en observar las pautas del comportamiento propias del grupo. En este sentido, la conciencia individual esta oprimida y suplantada por la conciencia grupal. Existe la conciencia individual como función orgánica, pero faltan los contenidos de conciencias singulares. Los contenidos de conciencia son colectivos e inmutables.

El despertar de la conciencia individual constituye un proceso sumamente lento en la historia de la humanidad, que coincide con el despertar del sentido de la libertad, de la dignidad humana y la autonomía moral. El hombre se libera en la medida en que cobra conciencia de sus posibilidades, valores y derechos en los diversos ámbitos de la vida. El hombre actual se sabe sujeto de un sinnúmero de libertades (políticas, realigiosas, económicas, morales, etc.) y, por lo mismo se siente orgullosamente libre. ¿Qué sentido tiene entonces hablar de una conciencia liberada? ¿No se puede dar por supuesto que la conciencia del hombre contemporáneo es una conciencia libre?

Hablar de una conciencia liberada es lo mismo que hablar de un hombre libre, y el hombre libre no es precisamente el exponente típico de nuestra sociedad subdesarrollada y dependiente; ni lo es tampoco de la sociedad desarrollada de consumo. El hombre de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com