ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concusion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 2

LIBRO SEGUNDO

TITULO DECIMO DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PUBLICOS

CAPITULO VI CONCUSION

ARTICULO 218

comete el delito de concusion: el servidor publico que con el caracter de tal y a titulo de impuesto o contribucion, recargo, renta, redito, salario o emolumento, exija, por si o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquiera otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad que la señalada por la ley.

al que cometa el delito de concusion se le impondran las siguientes sanciones:

cuando la cantidad o el valor de lo exigido indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el salario minimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondran de tres meses a dos años de prision, multa de treinta veces a trescientas veces el salario minimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito, y destitucion e inhabilitacion de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comision publicos.

cuando la cantidad o el valor de lo exigido indebidamente exceda de quinientas veces el salario minimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito, se impondran de dos años a doce años de prision, multa de trescientas a quinientas veces el salario minimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito y destitucion e inhabilitacion de dos años a doce años para desempeñar otro empleo, cargo o comision publicos.

1) Objetivamente, como un conjunto de actividades llevadas a cabo por los agentes públicos, y que constituyen el desarrollo y la dinámica de la función misma.

2) Subjetivamente, es el orden de órganos estatales, lo que implica niveles, jerarquías, entidades, cargos y oficios limitados en sus competencias.

En Primer Lugar hay que tener en cuenta quienes cometen este delito, necesariamente tienen que ser funcionarios Públicos, es decir tiene que ser un sujeto activo especial y para ello debemos tener claro quienes son considerados funcionarios Públicos. A nuestro entender “el sujeto activo no sólo es el funcionario público o servidor que la ley lo determina así, sino también cualquier ciudadano particular que para efectos del derecho penal, la ley le da esta categoría”. Son aquellos considerados así por la ley o por elección (caso de los alcaldes, regidores, Presidentes de región etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com