ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concusion


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

CONCUSIÓN

En el marco legal vigente de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el Código Penal Venezolano se sanciona como Delito contra la cosa pública aquella acción ejercida por el funcionario público, quien en ejercicio de sus funciones arbitrariamente exige o hace prometer a una persona cierta cantidad de dinero en beneficio propio. Cabe destacar que la Concusión nace de la extorsión a diferencia que esta es ejercida por funcionarios públicos.

Jurídicamente, la conducta del abogado esta dirigida a velar por una excelente administración de justicia, por lo que si el mismo abusa de la autoridad que posee exigiendo contribuciones, lo podríamos llamar cobro injusto y violento.

El abogado, como funcionario público representa al Estado, y su conducta tanto profesional, como personal e intima debe caracterizarse por su honradez, dignidad y sencillez por lo que éticamente, debe siempre actuar apegado de ley y profesionalmente ir siempre en busca de la verdad aun cuando esta no le favorezca pero su interés superior es porque se cumpla una exacta y pura administración de justica. Cabe destacar, que concusión no solo es cometida por abogados sino por toda persona que ejerce cualquier tipo de función en representación del Estado, puede ser un policía municipal o regional, un guardia nacional, un agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística, un registrador público, un notario, un fiscal del Seniat. Es por ello, que concluimos que la acción de exigencia o solicitud de dinero por parte de un funcionario que represente al Estado, valiéndose de esa envestidura o ese rango, poder o autoridad que le ha sido otorgada, es lo que marca la diferencia de este delito a diferencia de por ejemplo la extorsión que es llevada a cabo por un ciudadano común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com