ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Geografica, Fisica En La Penetracion Y Circulacion Territorial


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U. E. P. INSTITUTO RAFAEL RANGEL

COCHE

MATERIA: CASTELLANO

ALUMNAS:

Camila Rada

Daniela Guaramato

Kimberlim León

Mariangel Nava

Sara Calzada

Yeidimar Meza

9vo “A”

Caracas, 15 de Noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está hecho con la finalidad de conocer todo lo referente al Teatro del Siglo XVIII; su origen, sus características, así como también sus representantes y sus obras.

ÍNDICE

págs.

Introducción

Breve reseña del Nacimiento del Teatro

Definición del Teatro

Teatro Moderno del Siglo XVIII: Origen……………………………… 03-05

Características………………………………………………………………… 06

Representantes y obras:

Leandro Fernández de Moratín, Tomas de Iriarte

Y Ramón de la Cruz…………………………………………………………..07-10

Conclusión…………………………………………………………………………11

Bibliografía……………………………………………………………………...12

1.- Breve reseña del Nacimiento del Teatro.

El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.

2.- Definición de Teatro.

El término teatro procede del griego theatrón, que significa “lugar para contemplar”. El teatro es una rama del arte escénico relacionada con la actuación, donde se representan historias frente a la audiencia. Este arte combina discurso, gestos, sonidos, música y escenografía.

Por otra parte, el teatro es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario y el edificio donde se representan las piezas teatrales.

3.- Teatro Moderno del Siglo XVIII.

3.1.- Origen.

Barroco y neoclasicismo

El transcurso de los siglos XVII y XVIII dio lugar a un gran enriquecimiento de la escenografía. La recuperación por parte del drama clásico francés de la regla de las tres unidades —acción, tiempo y lugar— hizo innecesaria la simultaneidad de decorados, con lo que se empleó sólo uno en cada acto, y pronto se generalizó la costumbre de cambiarlos en los entreactos. Posteriormente, la creciente popularidad de la ópera, que requería varios montajes, favoreció el desarrollo de máquinas perfeccionadas que dieran mayor apariencia de veracidad a efectos tales como: la desaparición de actores y la simulación de vuelos —las llamadas "glorias", por ejemplo hacían posible el descenso de las alturas del escenario de una nube que portaba a los cantantes. El teatro de la Scala de Milán, finalizado en 1778, constituye un ejemplo de las grandes dimensiones que eran precisas para albergar tanto al público como a la tramoya y al aparata escénico.

Teatro moderno

Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.

Fundamental en este sentido fue la construcción del monumental Festspielhaus de Bayreuth, Alemania, erigido en 1876, de acuerdo con las instrucciones del compositor Richard Wagner, que constituyó la primera ruptura respecto a los modelos italianos. Su diseño en abanico, con la platea escalonada, el oscurecimiento del auditorio durante su representación y la ubicación de la orquesta en un pequeño foso, eran elementos concebidos para centrar la atención de los espectadores sobre la acción y abolir en lo posible la separación entre escenario y público.

Esta exigencia de integración entre el marco arquitectónico, la escenografía y la representación fue acentuada en los últimos decenios del siglo XIX y primeros del XX por la creciente importancia concedida a la figura del director gracias a personalidades como el alemán Max Reinhardt, autor de espectaculares montajes, el francés André Antoine, adalid del naturalismo, el ruso Konstantín Stanislavski, director y actor cuyo método de interpretación ejercería gran influencia sobre el teatro moderno, o el escenógrafo británico Edward Gordon Craig, que en su defensa de un teatro poético y estilizado abogó por la creación de escenarios más sencillos y dúctiles.

La aparición del teatro moderno, pues, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com