ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confiscación


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

CONFISCACIÓN

El termino confiscación, utilizado en la actualidad como sinónimo de cualquier medida arbitraria, es decir, no jurídica, que lleguen a tomar el juzgador o los órganos administrativos en detrimento del patrimonio del gobernado, es en realidad una medida de carácter político.

Históricamente ha existido la confiscación como una sanción a los enemigos del poder público, por medio de la cual se les priva de sus bienes y estos pasan a favor del Estado. Durante el Imperio Romano, a lo largo de la Edad Media y en algunos regímenes dictoriales de nuestros días se ha utilizado la confiscación como una eficaz forma de destruir o mermar el poder económico de los enemigos del gobierno.

Esta forma de adquirir bienes está prohibida en nuestro régimen jurídico de conformidad al artículo 22 de la Constitución, que la incluye dentro del catalogo de penas no permitidas:

Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.

El mismo artículo aclara lo siguiente:

No se considera como confiscación de bienes la aplicación total o parcial de los bienes de una persona hecha por la autoridad judicial, para el pago de la responsabilidad civil resultante de la comisión de un delito, o para el pago de impuestos o multas. Tampoco se considera confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial, de los bienes, en caso del enriquecimiento ilícito, en los términos del artículo 109; ni el decomiso de los bienes, en caso del enriquecimiento ilícito, o el de aquellos respecto de los cuales este se conduzca como dueño, sino acredita la legítima procedencia.

La autoridad judicial resolverá que se apliquen a favor del Estado los bienes que hayan sido asegurados con motivo de una investigación o proceso que se sigan por delitos de delincuencia organizada, cuando se ponga fin a dicha investigación o proceso, sin que haya un pronunciamiento sobre los bienes asegurados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com