ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato entre alumnos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Bullyng...“Maltrato entre alumnos”

Introducción

Se define (maltrato entre alumnos) como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/a alumno/a contra otro/a, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en la víctima efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.

No se trata de conductas organizadas o espontaneas donde se busca el mal mutuo, ni actos de vandalismo que se pueden manifestar abiertamente en el entorno escolar. No es un conflicto entre dos partes con intereses contrapuestos, es un proceso de victimización.

Es un tipo de violencia insidiosa, que se construye lentamente en el día a día de las relaciones interpersonales. Es difícil de identificar ya que en los inicios suele ser poco evidente y puede mantenerse oculta a los adultos, pero es bien conocida por el alumnado.

Supone una vulneración de los derechos fundamentales del alumno: derecho a no estar sometido a la humillación intencional y repetida y a estar seguro en la escuela.

Justificación

Como padres de familia y maestros tenemos la responsabilidad de influenciar en los valores de nuestros chicos, pero esto solo se puede lograr en contexto de una relación positiva y a través del tiempo, por eso es conveniente capacitarnos para que notifiquen casos que observen sobre violencia y abuso, e incorporen las palabras “respeto”, “armonía” y “tolerancia”, además de proveer de oportunidades a los niños para que hablen de sus miedos y sentimientos, pero sobre todo que se sientan escuchados.

Es importante poner atención en los chicos que están sufriendo este tipo de fenómeno, ya que en las victimas se encuentran el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intento de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad.

Hipótesis

Los niños presentaban un cuadro de baja autoestima, actitudes pasivas, perdida de interés por los estudios, trastornos emocionales, depresión y falta de cultura que se les inculca a los jóvenes en su núcleo familiar desde la infancia, son las principales causas que originan el Bullying por lo que se propone realizar un taller para padres e hijos donde se muestre detalladamente lo que es el problema, sus diversas causas y consecuencias que implica

Objetivo

La investigación del hostigamiento escolar en chicos que cursen secundaria. En esta se procura describir, analizar y comparar como se produce dicha interacción. Se ubicaran las diferentes etapas como cuál es el problema y relevancia, la conformación de grupos, la educación, la violencia y el fenómeno como forma particular.

Además de:

• Explicar en qué consiste, en líneas generales, el maltrato entre iguales.

• Brindar a las personas involucradas la posibilidad de reflexionar sobre qué es el maltrato entre iguales.

• Ofrecer información actualizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com