ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Entre Maestra Vs Mama


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

“EL SABER DE LOS MAESTROS”

El desarrollo profesional de los maestros requiere la adopción por parte de estos, de una actitud investigadora que oriente su práctica educativa. Otros saberes, como podría ser el de una teoría sobre las diferencias entre las aptitudes individuales, son esencialmente abstractos, siendo preciso estudiar sus implicaciones concretas a fin de retrotraerlos bajo la jurisdicción del análisis crítico.

La acción estratégica que le confiere significado material, es más idónea para la reflexión crítica, un ejemplo podría ser la utilización de la enseñanza cooperativa, su racionalidad se funda en la idea del esfuerzo en colaboración entre docentes y estudiantes, y su alcance practico es el de un arreglo operativo que puede beneficiar a unos y otros en la empresa común, la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.

Tipos de conocimiento de saberes, en primer lugar están los de sentido común de la práctica, que consta de suposiciones u opiniones, enseguida el saber popular de los enseñantes, una serie de destrezas que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en la fila, o para que no hablen mientras se les están impartiendo instrucciones sobre un trabajo, existe además una gama de saberes contextuales. En quinto lugar viene el cuerpo de conocimientos profesionales sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum, y en sexto las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales, para algunos de estos tipos de saber las raíces de su racionalidad están bien enterrados en la vida de la práctica. A los primeros hay que rescatarlos para someterlos a análisis; el análisis crítico solo es posible cuando lo teórico y lo práctico puede tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión, es preciso despertar de nuevo la disposición moral de la phronesis, la disposición para actuar de manera correcta, prudente ajustada a las circunstancias.

La vida social es reflexiva, o sea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos, a su vez pueden ser reconstruidas. Las teorías sobre la sociedad y la educación deben enfrentarse al hecho de esa reflexividad: es decir, que las verdades que enseñan deben presentarse localizadas en circunstancias históricas y contextos sociales particulares.

El saber se define como creencia en lo justificamente cierto, la creencia no alcanza la categoría especial de saber sino cuando ha resistido al examen, es decir cuando puede ser tratada como problemática y en efecto lo ha sido.

Aplicada a los saberes del enseñante, ésa es una prueba severa. Aparte de la dificultad de “sacar las ideas a la luz” para poderlas analizar críticamente, está el problema de que las circunstancias sociales e históricas de la enseñanza y del curriculum pueden diferir enormemente de escuela a escuela y de una clase a otra. El saber educativo resulta estar ligado a determinados contextos de acción. Los diferentes tipos de “saber” que los docente poseen y utilizan considerémoslos problemáticos. Para su uso en una acción planificadora y su puesta a prueba en una acción estratégica.

Algunos de nuestros “saberes” se derrumbarán tan pronto como empecemos a tomarlos en serio como guía para la acción; otros resultarán modificados, profundizados y mejorados a través del análisis y de la verificación activa.

El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica. El saber acerca de la educación ha de cambiar de acuerdo con las circunstancias históricas, los contextos sociales y el diferente entendimiento de los protagonistas, los saberes del docente son un aspecto que “reside en” el agente sabedor o sujeto sapiente. Una teoría crítica de la educación demanda, además de una disposición para pensar críticamente, una comunidad crítica de profesionales dispuestos a emprender un examen de la profesión enseñante, así como de las circunstancias bajo las cuales está desempeñada su misión.

“EL PROBLEMA AL REVES”

Sobre los saberes del profesor, nos propone cómo identificarlos, aclararlos y enunciarlos; saberes que él denomina conocimiento profesional, arte profesional u oficio profesional y que lo diferencia del saber cotidiano y del saber científico, Schön examina que nos permiten avanzar en la clasificación de nuestros saberes, por lo cual consideramos, es un importante estudiarlo.

La dificultad no reside en que los críticos sean incapaces de reconocer algunas actuaciones profesionales como superiores a otras –un punto en el que sorprendentemente se produce un acuerdo generalizado- sino en que no pueden asimilar aquello que se escapa de lo que ellos admiten como modelo dominante del conocimiento profesional, no se dice de un práctico que destaca que tiene más conocimiento profesional que otro sino que tiene más “sabiduría”, “talento”, “intuición” o “arte”.

La cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revés.

El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia, un tipo de saber.

En el terreno de la práctica profesional, la ciencia aplicada y las técnicas basadas en la investigación ocupan un territorio críticamente importante si bien limitado. Existe un arte de definición del problema, un arte de su puesta en práctica y un arte de la improvisación.

La “profesionalización” significó la sustitución del arte por el conocimiento sistemático, preferentemente científico.

La preocupación pública por la problemática de las escuelas ha sido un poco a la deriva cristalizando de vez en cuando en torno a cuestiones tales como la calidad de la enseñanza y la formación del profesorado en ejercicio.

Existen tradiciones atípicas en las propias escuelas de formación, es frecuente encontrarse con un curriculum dual.

Los modelos de diagnostico y tratamiento basados que la investigación no se pueden poner en práctica hasta que los estudiantes adquieren un arte que se sale fuera de los modelos.

Hay un aprendizaje iniciático en el campo de la industria y de los oficios manuales. Existen los conservatorios de música y danza y los estudios de las artes plásticas y de la imagen.

Los profesionales a menudo se refieran a un “arte” de la enseñanza o de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com