ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Internacionales 8vo. Grado


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

1. Conflictos Internacionales.

1.1 Conflictos con Colombia.

En 1901, el Ejército colombiano invadió a Venezuela, comandado por el general venezolano Carlos Rangel Garbiras, con el propósito de separar la región de los Andes venezolanos y constituir su propio Gobierno. Las tropas de Rangel Garbiras llegaron a San Cristóbal saqueando e incendiando gran parte de la ciudad; por su parte el Ejército venezolano, comandado por el colombiano Rafael Uribe Uribe quien estaba en contra del gobierno conservador colombiano y era gran amigo del presidente venezolano Cipriano Castro, pues este había apoyado a los liberales colombianos desde 1899.

Todo ello desembocó en la ruptura de relaciones entre ambos países a tal punto que casi desarrollarse una guerra. Finalmente la situación se normalizó gracias a una conferencia de naciones americanas celebrada en México, la cual solicito que las partes buscaran acuerdos amistosos.

1.2 Bloqueo de las Costas Venezolanas

Mientras continuaba la persecución de los caudillos dispersos de la Revolución Libertadora, Inglaterra, Alemania, Italia y otras potencias extranjeras reclamaron la inmediata cancelación de los daños sufridos por sus súbditos en Venezuela durante los últimos años. También reclamaban el cumplimiento por parte del gobierno del pago de las deudas. El cobro de estas acreencias hace crisis en 1902, año en que se llevó a cabo el conocido bloqueo a las costas venezolanas.

Ante la negativa de Castros para cumplir con lo exigido, el 9 de diciembre de 1902, 15 unidades de la armada inglesa y alemana actuando en operación conjunta atacaron el puerto de La Guaira. Desembarcaron tropas en los muelles, de los cuales se apoderaron; a los pocos días Italia, Francia, Holanda, España, Bélgica y México se unieron al bloqueo.

Los invasores a parte del puerto de la Guaira, también bombardearon Puerto Cabello e intentaron penetrar al territorio por el Lago de Maracaibo.

Ante esta situación, Castro ordena la preparación general del ejército para responder a la desigual confrontación y aumenta su plataforma política mediante un oportuno acercamiento a su principal opositor el "Mocho" Hernández y a su Partido Liberal Nacionalista, Castro hizo un llamado a todos los venezolanos y liberó a todos los presos políticos, otra estrategia fue retener a los ciudadanos de las naciones agresoras residentes en el país.

La mayoría de los países latinoamericanos apoyaron a Venezuela, especialmente Argentina, cuyo canciller Luis María Drago se opuso al uso de la fuerza para el cobro de las deudas contraídas por países débiles.

El bloqueo fue levantado en virtud de los protocolos firmados en Washington el 13 de febrero de 1903 con los agresores y otras naciones, para cuyas discusiones Venezuela nombró como representante diplomático al ministro estadounidense acreditado en el país, Herbert Wolcott Bowen ya que Estados Unidos estuvo como mediador al ser un partido neutral en la situación

Por medio de aquellos instrumentos se formalizó el compromiso de reiniciar el pago de la deuda externa que fue reducida de 352.000.000 Bs de capital e intereses mas indemnizaciones de guerra; a 150.900.000 Bs, menos de la mitad que las demandas iniciales de los reclamantes. En este Protocolo se acordó que Venezuela pagaría con el 30% de sus ingresos de aduana.

2. La Caída Del Castrismo.

2.1 Rivalidad Entre Vastos y Gómez:

En 1906, los enemigos políticos de Castro se acercaron al vicepresidente Juan Vicente Gómez con la idea de convencerlo de que asumiera el poder en sustitución de su compadre, el presidente, quien sufría de una afección renal severa. A partir de entonces Gómez inicio contactos secretos con uno de estos grupos denominado “Círculos Valencianos” cuyos miembros venían conspirando para derrocar a Castro con el apoyo de empresas extranjeras.

Castro se enteró y presenta su renuncia a la presidencia. En mayo de 1906 Castro se retira La Victoria desde donde lanzó un manifiesto llamado "ofrenda a la patria", en el que explica las razones de su renuncia. Se produjeron centenares de acuerdo, proclamas y manifestaciones de apoyo en los que se pedía a Castro continuara en la presidencia, mensajes de lealtad y respaldo de jefes militares de todo el territorio reforzaron la relativa estabilidad del régimen.

Este movimiento, conocido como "la aclamación" hizo que Gómez aplazara sus planes para un momento más favorable, y se trasladara a la Victoria para pedirle a Castro que continuara en el poder.

2.2 Fin del Castrismo:

Después de "la aclamación", Castro regresó fortalecido políticamente, pero debilitado físicamente por la enfermedad que padecía. A partir de 1907, la condición médica de Castro empeoro por lo que los médicos le recomendaron que se tratara en el extranjero. Siguiendo las indicaciones de los doctores Cipriano Castro viajó para Alemania dejando encargado al su vicepresidente Juan Vicente Gómez La partida de Castro reactivó la conspiración, tanto nacional como internacional. Varios funcionarios extranjeros brindaron su apoyo al golpe de estado el cual se concretó el 19 de diciembre de 1908. El gobierno de los Estados Unidos brindó respaldo absoluto al golpe, reconociendo al general Juan Vicente Gómez como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com