ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México: Conflictos Internacionales


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

La Reconquista Española Fracasa 1829

Los intentos de reconquista española de México son los enfrentamientos bélicos ocurridos hasta 1829 entre la recién nacida nación mexicana y España, que pretende restaurar la monarquía de Fernando VII en toda América.

España no reconoció la independencia de México hasta el 28 de diciembre de 1836, cuando se firmó un tratado de paz entre ambas naciones. Por esta razón y por la presencia de los españoles replegados en San Juan de Ulúa ay Cuba, México consideraba amenazada su independencia. Este país intentó apoderarse de dichas posiciones, ganando San Juan de Ulúa en 1825 a pesar de los refuerzos enviados por los españoles, pero perdiendo en Mariel (Cuba) en 1828. Más tarde España envió una expedición hacia el territorio mexicano encabezada por Isidro Barradas que, procedente de Cuba, llegó a Tampico. El plan de los españoles era recuperar lo que fue Nueva España y a partir de ahí, lanzarse a la reconquista de sus antiguos dominios. Sin embargo, fueron derrotados por las fuerzas de Antonio López de Santa Anna el 11 de septiembre de 1829.

La Guerra de los pasteles.

Del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839 ocurrió la llamada guerra de los pasteles o primera intervención francesa en México. Este breve conflicto armado entre México y Francia se debió a daños causados durante la revolución de la acordada a comerciantes franceses principalmente la de un pastelero francés que exigía el pago de mercancía con un valor de 60 mil pesos. Los puertos mexicanos sufrieron bloqueo durante 7 meses ya que el gobierno de Anastasio Bustamante negó toda negociación mientras la soberanía nacional se encontrara amenazada por los cañones franceses además de que el gobierno tenía la posición de no tener la obligación de indemnizar por reclamos hechos por daños a propiedades durante conflictos armados, San Juan de Ulúa y la ciudad de Veracruz sufrió el bombardeo francés logrando que ambas ciudades capitularan sin la aprobación del gobierno mexicano que declara la guerra enviando a Antonio López de Santa Anna como comandante de las tropas que harían frente al enemigo, ambos bandos se enfrentaron en una escaramuza en el puerto de Veracruz que sería lo más grave ocurrido durante la guerra de los pasteles . El fin del enfrentamiento entre Francia y México llegaría al firmarse un acuerdo gracias a las gestiones de la embajada inglesa, en dicho acuerdo México se comprometía a pagar los 600,000 pesos exigidos por Francia llegando a su fin la guerra de los pasteles el 9 de marzo de 1839. 

LA GUERRA ENTRE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS

De 1846, hasta 1848, México y Estados Unidos, se enfrentaron en una guerra cuyo desenlace final, fue la pérdida de una inmensa cantidad de territorios de México, en beneficio de Estados El motivo de esta anexión, fueron las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses contra el gobierno mexicano, que habían sido heridos y sus propiedades arrasadas, durante los frecuentes enfrentamientos civiles entre liberales y conservadores mexicanos en aquella época y también, el deseo de Estados Unidos de adquirir California y Nuevo México (entonces provincias mexicanas), donde se había creado un grupo autonomista que se oponía a la centralización impuesta por los conservadores mexicanos a través de las denominadas Siete Leyes, de 1836, y de la consiguiente instauración de la República de carácter centralista en México. Aunque en Texas, no había muchos colonos estadounidenses que habitaran esos territorios, existía el temor de Estados Unidos, a que cayeran bajo control británico, o francés. Simultáneamente, tropas estadounidenses al mando del general Zachary Taylor avanzaron hacia la desembocadura del río Bravo, que Texas consideraba su frontera meridional. México, que reclamaba como auténtica frontera el río Nueces ,al noreste de río Bravo, consideró la maniobra del ejército de Taylor como un acto de agresión, por lo que en abril de 1846 envió tropas hacia esa zona. A su vez, el presidente Polk afirmó que el avance mexicano era una invasión del territorio de Estados Unidos y presionó en el Congreso, que declaró formalmente la guerra a México el 13 de mayo de 1846. México, por su parte, hizo el 7 de julio de 1846 su propia declaración de guerra. El plan de la campaña militar estadounidense constaba de tres objetivos: la invasión del norte de México llevada a cabo por Taylor; la ocupación de Nuevo México y California, por tropas al mando del coronel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com