ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Internacionales De Mexico


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 13

ESTRATEGIAS DE NEGOCIACION

CONFLICTOS INTERNACIONALES DE MEXICO

Ing. Arturo Calzadillas Pérez

Matricula 270704

INDICE.

QUE ES UN CONFLICTO INTERNACIONAL……………….…... 1

ANTECEDENTES……………………………………………………. 1

CONFLICTOS INTERNACIONALES EN LA HISTORIA

DE MEXICO………………………………………………………….. 3

COMO SE RESUELVE UN PROBLEMA

INTERNACIONAL...................................................................... 12

OPINION PERSONAL SOBRE MEXICO Y SUS

CONFLICTOS………………………………………………………. 13

BIBLIOGRAFIA………………………………………………..…… 15

QUE ES UN CONFLICTO INTERNACIONAL

Nace cuando entre 2 actores del sistema internacional surge un contraste de intereses que tiende a prolongarse en el tiempo. Puede ser no violento (mientras se apegue a procedimientos diplomáticos) o violento (mediante el empleo de fuerzas militares). Un conflicto puede comenzar luego de una decisión, por oportunismo, por contragolpe o por maduración.

ANTECEDENTES

Agustín Iturbide siendo un rebelde se unió con un general insurgente llamado Vicente Guerrero y redacto un documento llamado el plan de Iguala para trazar objetivos que llevaran a la independencia, defender la religión y acabar con las denominadas castas. Indios, mestizos u criollos estaban de acuerdo y a menos de un año de haberse vuelto un rebelde sus tropas sitiarían la cd de México y el virrey de España salía huyendo.

En septiembre de 1821 y luego de 300 años de dominio español, México estaba finalmente libre, pero la euforia no duraría por mucho tiempo, los problemas de México no estaban prontos por terminar. El congreso de México buscando proporcionar estabilidad y orden proclamó emperador a Iturbide lo que luego resultaría un trágico error ya que en México se necesitaba una figura autoritaria ya que no se tenía el control adecuado de los poderes y sobre todo del poder militar.

Mientras Iturbide se ostentaba como emperador, su pueblo se encontraba en la miseria, sin la Nueva España, la nueva nación no podía costearse los excesos, la guerra civil había dejado al país en las ruinas y en Febrero de 1823 el gobierno de Iturbide fue derrocado por una revuelta dirigida por Antonio López de Santa Anna, pero México simplemente pasaba a manos de otro caudillo quien dominaría al país los próximos 30 años, pero durante su reinado abundarían los conflictos, los mexicanos y estadounidenses pronto batallarían por el dominio de Norteamérica.

El proceso de consolidación de México como una nación independiente lo llevó necesariamente a establecer relaciones políticas y económicas con otros países. Durante el periodo comprendido entre 1821 y 1855 México tuvo que afrontar serios problemas con el extranjero. México como país, vivió casi un siglo bajo guerras internas y conflictos internacionales que incluso le costarían la pérdida de más de la mitad de su territorio nacional.

CONFLICTOS INTERNACIONALES EN LA HISTORIA DE MEXICO

Independencia de Tejas

Durante la década que se inicia en 1830, miles de estadounidenses se establecen en Tejas derivado de los bajos costos de las tierras. El gobierno mexicano preocupado por esta ola de inmigrantes, cerró la frontera pero los estadounidenses simplemente ignoraron la ley y para el año de 1835 había más de 30,000 estadounidenses en tejas, cuatro veces el número de mexicanos en la región, pronto los nuevos colonos comenzaron a discutir su independencia o su anexión a los estados unidos ya que se negaban vivir por las leyes oficiales mexicanas debido a que en México se había abolido la esclavitud y los norteamericanos venían como colonos.

Santa Anna al ver este conflicto envió tropas para apagar la rebelión y desarmar a los rebeldes, pero en un pueblo llamado González en Octubre 1835 el ejército mexicano exigió la entrega de armamento a los norteamericanos los cuales se negaron e iniciaron fuego. La revolución Tejana había comenzado. Santa Anna decidió él mismo junto con su gran ejercito terminar con la rebelión e intentar demostrar que era un líder poderoso. A principios de Febrero de 1836 cruzo el rio grande y llego a San Antonio, lugar donde se encontraban los colonos refugiados en la misión del Álamo.

En marzo de 1836, el coronel William Travis quien estaba al mando de los colonos norteamericanos estadounidenses con un mínimo de hombres enfrento al ejército de Santa Anna siendo derrotado y muerto en esa sangrienta batalla no sin antes haber dado gran cantidad de bajas a las tropas mexicanas. El ejército mexicano salió del Álamo para perseguir a los colonos quienes huyeron del territorio pero aun así los capturó en Goliad y los mando fusilar a todos justificando que el congreso nacional de México ordenaba la muerte de extranjeros que fueran capturados en movimientos armados y que le hiciera la guerra al gobierno mexicano, lo que no fue bien visto por la opinión pública norteamericana y lo cual generaría la unión de los colonos quienes convocaron a miles de voluntarios armados para defender su honor y que llegaron a tejas.

En Abril de 1836 cerca del rio San Jacinto, el ejército tejano liderado por Sam Houston tiene su revancha y el ejército de Santa Anna es tomado por sorpresa y huye pero es capturado inmediatamente y al estar frente a sus captores reconoce la independencia de tejas a cambio de su vida. La revolución tejana había terminado pero los problemas de México con los estadounidenses apenas comenzaban.

Guerra de los pasteles

Las primeras décadas de la historia Independiente de México, fueron de anarquía y desorden en los aspectos económico, político y demográfico. Debido a esto y muchos problemas, México estaba en la mira de los países extranjeros, dispuestos a intervenir cuando lo consideraran oportuno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com