ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 17

TEMA1- EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

I- Concepto:

Conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad. y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos seguridad de que son verdaderas.

Conocer es enfrentar la realidad; todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre sí; uno cognoscente llamado sujeto. y otro conocido, llamado objeto. Esta relación implica una actividad en el sujeto la cual es la de aprehender el objeto, y la del objeto es simplemente de ser aprehendido por el sujeto.

CONCLUSIÓN:

El sujeto es quién determina la relación con el objeto y por tanto la actividad de conocer, entrando en relación con él de diferentes maneras, lo cual hace que la actividad de conocer fluctúe entre el conocimiento vulgar y el científico.

CONOCIMIENTO VULGAR (SENTIDO COMÚN) VERSUS CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

RELACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA REALIDAD

Concepto:

El conocimiento científico nos lleva a ver en la realidad lo que otros no han visto, esto es, va más allá del simple ver, para lo cual se apoya en el método y la investigación científica.

El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más puede lograr modificar la realidad.

El conocimiento científico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido, a la realidad.

En los siguientes esquemas se presenta lo que sería la función de conocimiento científico en el sujeto u hombre de ciencia:

CONOCIMIENTO SISTEMÁTICO DE LA REALIDAD

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA

LA CIENCIA

Es imposible hacer cualquier planteamiento científico a espaldas de la ciencia, y bien podía decirse lo mismo de la epistemología. La base y punto de partida del científico es la realidad que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.

La Epistemología

Definición:

Significa ciencia o teoría de la ciencia; según Aristóteles es ciencia y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas; viene de la palabra griega EPISTEME.

Enfoque:

Se sitúa como la teoría del conocimiento científico, y se caracteriza por su método el cual nos lleva a plantearnos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación, razón por la cual, podemos decir, que la epistemología de la ciencia es el método científico

ESQUEMA SOBRE EL CONCEPTO DE CIENCIA

DEFINICIONES Y CONCEPTOS MÁS USUALES DE CIENCIA:

v “La ciencia se nos presenta como un cuerpo de conocimiento respecto a la realidad (mundo) y de los hechos y fenómenos que en ella acontecen, razón por la cual podemos decir que”…..La ciencia es un quehacer crítico no dogmático, que somete todos sus supuestos a ensayo y crítica”. Concebidas de modo amplio; las condiciones para originar y poner a prueba los presuntos conocimientos de la ciencia caen dentro del ámbito de la epistemología de la ciencia”.

v “La ciencia busca establecer las relaciones existentes entre diversos hechos, e interconectarlas entre sí a fin de lograr conexiones lógicas que permitan presentar postulados o axiomas en los distintos niveles del conocimiento; a partir de la sistematización que logra mediante la utilización de la investigación y el método científico, determina la objetividad de las relaciones que establece entre los hechos y fenómenos de que se ocupa.”

v “La investigación científica siempre ha sido el instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico .La ciencia no se puede reducir a una colección de hechos. Se hace indispensable seleccionar esos hechos, organizarlos relacionarlos, buscarles cierta consistencia. Hay conocimiento científico cuando a través del método científico se ha logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias. La ciencia avanza en la medida en que logre plantearse y resolver problemas. Es más, el progreso del conocimiento se da en las medidas en que se descubren, se aclaran y se resuelven nuevas dificultades”.

v “Por tanto, la ciencia se une así al método científico y sería aquel conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza, por lo cual para que lo anterior se dé, la ciencia formula problemas hipótesis, y mediante su experimento y control llega a establecer leyes y teorías. La ciencia se presenta, pues, como una actividad metódica por medio de la cual se llega al conocimiento objetivo de la realidad, La ciencia es entonces, un cuerpo de conocimiento que reproduce las leyes y teorías de los procesos naturales y sociales de los cuales se ocupa, y por lo tanto es susceptible de confrontación con los mismos, lo cual determina su carácter objetivo.”

v ”Según un punto de vista corriente, en general acertado, la ciencia constituye un cuerpo organizado o sistemático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com