ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 4

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

1. Responda brevemente a las siguientes cuestiones:

• ¿Qué es saber? es estar informado de un tema específico, conociendo con profundización el tema que se está estudiando

• ¿qué es conocer? Conocer es tener idea por medio de la naturaleza o la circunstancia de una persona o un objeto.

• ¿Cómo se llega al conocimiento científico? Se obtiene un conocimiento científico a partir de un método basado e lógica y la reflexión que ha sido sistematizado y verificado.

2. A partir de las definiciones encontradas en esta lección responda a qué tipo de conocimiento corresponde cada uno de los ejemplos y por qué:

a). La historia de la enfermedad de Pacho, el vecino de la esquina, y las dificultades familiares vividas a partir de su muerte.

Tipo rudimentario ya que se basa en la historia de la enfermedad de pacho, con hechos concretos de la muerte de pacho.

b). La historia clínica en la que se ha registrado el diagnóstico de disminución de la función del riñón, en el paciente Francisco P. de 65 años para quien ha sido prescrito un tratamiento de diálisis renal.

Tipo teórico-explicito; porque en la descripción se está comprobando el hecho con veracidad por medio de la historia clínica del paciente.

C. El seguimiento del historial médico de 5 familias en las que se presenta de manera alternada daño renal, especialmente en los varones. Por lo que se concluye que existe una relación genética en esta patología.

Tipo rudimentario; debido a que el hecho de que las 5 personas presenten el mismo problema es una acción concreta que se relaciona con una proposición teórica que es el seguimiento clínico.

d). Recomendaciones para tratar afecciones renales a partir del consumo frecuente de frutas y cereales.

Tipo incipiente ya que es una recomendación que una persona da a partir de la experiencia que ha tenido con las afecciones renales.

3. Diseñe una línea del tiempo destacando los principales hechos en el surgimiento de las ciencias y la aparición del modelo científico en investigación.

4. Lea el ejemplo y sugiera a cuál o cuáles de las posturas corresponde:

Recientemente se ha impuesto el uso de materiales como la guadua, o modificaciones en bahareque, para la edificación de viviendas que son apreciadas por su valor estético y su resistencia estructural. El trabajo previo al diseño y construcción inició con amplias pruebas de laboratorio demostrando que la guadua es tan resistente o más que los materiales convencionales y presenta una alta durabilidad. Aunque no debe desconocerse que existieron estudios anteriores sobre el uso de estos materiales en distintas comunidades indígenas y campesinas. En estas se describe cómo cada miembro de la familia desempeña un papel bien diferenciado en el convite o reunión en la que realizan, durante una jornada extenuante de incluso varios días, cantos, bailes, festines, mientras se construye una maloca, por ejemplo.

Sugiero que la postura que corresponde al texto es:

Critico-Hermenéutico ya que esta postura aunque mantiene la oposición al positivismo radical, se atiende a la lógica, a la búsqueda de la comprensión del sentido, pero sin desligarse del contexto social, político y económico.

5. Lea el siguiente ejemplo y responda qué objetivos, requisitos y valores han fallado.

• En una estación radial han propuesto realizar un experimento en el que los oyentes que deseen inscribirse recibirán un producto para adelgazar lanzado recientemente al mercado. El estudio de seguimiento a los participantes estará a cargo de los asesores de la empresa fabricante. Al cabo de un mes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com