ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Y Cuidado De Si Mismo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  12.969 Visitas

Página 1 de 2

Conocimiento y cuidado de si mismo

Autoconocimiento: Conocimiento de sí mismo

Concepto

Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.

En el ejercicio responsable de la libertad

Sabe usted hasta dónde se puede ser libre? Nuestra existencia debe estar marcada por nuestro derecho a ejercer nuestra libertad y también ser responsable de cada una de nuestras acciones.

Libre no es quien hace lo que quiere, sino quien hace lo que debe hacer.

Muchas veces concebimos la libertad como un: "no me exijan", "hago lo que se me pega la gana", "soy libre y hago lo que quiero". Hay quien confunde la libertad con el libertinaje. No es libre aquel que solamente hace lo que quiere. La auténtica libertad se manifiesta en aquel que hace lo que debe hacer. Muchos identifican la libertad con todo lo que no signifique compromiso. Sin embargo; a través de los años, me he convencido de que el verdadero sentido de la libertad se logra a través de comprometerse con lo que se ama. Así, por ejemplo, una persona es libre de casarse o no, pero si decide casarse, asume automáticamente el compromiso de realizar y hacer feliz a su pareja. Se es libre para tener un hijo o no, pero si se decide a tenerlo, asume la responsabilidad de formar integralmente a un ser humano.

Respeto y valoración de la diversidad humana

La diversidad del pensamiento o de las expresiones se debe a la diferencia en el desarrollo, la experiencia y el conocimiento de los seres humanos. El alma o la mente, como una fuerza es la misma en todos nosotros, pero la expresión de esta fuerza a través de la constitución física y mental del hombre, es lo que cada uno de nosotros la ha hecho. Aquí es donde radica tan gran diversidad. Piensen en la diversidad de idiomas en el mundo. ¿A qué se debe?

Todas estas diferencias se deben a nuestra educación, al intento del hombre por interpretar su medio ambiente en la mejor forma posible. Por consiguiente, siempre es importante que el hombre se valga de la inspiración como fuente de conocimiento o sabiduría.

Manejo de conflictos y solución de problemas

Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras. Más bien, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com