ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento de sí mismo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  5.000 Palabras (20 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 20

"Conocerse a sí mismo es transformarse, dejar de ser el que se era o el que se creía ser”

Alfonso Ruiz Soto

1. Conocimiento de sí mismo

1.1 Introducción

El ser humano ha evolucionado de tal forma que si nos remontamos a la historia, nos damos cuenta de su gran capacidad para desarrollar habilidades y destrezas para poder combatir contra sus enemigos y poder subsistir.

A través de su existencia el ser humano ha llegado a una etapa en la que se ha dado cuenta que necesita desarrollar sus potencialidades con las que ha sido dotado.

Esto ha surgido por la gran competencia que a cada momento se encuentra ante sus semejantes. Al desarrollar sus potencialidades logrará, ante él y ante su entorno, destacar como ser único.

Este capítulo tiene como objetivo presentar el significado de ser persona y el valor de ella. Teniendo en cuenta que para lograrlo se hace necesario conocer las condiciones necesarias que todo ser humano debe desarrollar para aprender a ser persona.

1.2 El hombre y el universo

El universo está compuesto de materia, la cual no se crea ni se destruye sólo se transforma. En este universo existen seres de diferente naturaleza: animal, vegetal y mineral. El hombre pertenece al reino animal. A diferencia de otros seres, el ser humano se diferencia por tener raciocinio; es decir, tiene inteligencia y voluntad libre; y por esa diferencia se le considera el más dotado de los seres vivos.

El hombre comparte espacio con los demás seres y como ellos crece, se reproduce y muere. La existencia del hombre está relacionada con el microcosmos (su estructura biológica) y el macrocosmos (el medio que le rodea), ya que necesita de ellos para poder vivir; ahí está la importancia de lograr un equilibrio ecológico que le permita sobrevivir.

Los animales realizan acciones por instinto: la abeja su panal, los castores sus diques, las golondrinas su nido, etc. De los animales podemos escribir una sola biografía, del hombre podemos escribir una biografía individual, porque cada individuo es único e irrepetible.

Por esta diferencia esencial con los seres que lo rodean, se puede afirmar que el hombre está destinado a ordenar todo el universo, con su inteligencia y el trabajo de sus manos a través de la ciencia.

Su misión es ordenar, no destruir. De aquí la responsabilidad de una educación ecológica que le ayude a vivir en armonía con la naturaleza para aprovecharla y no para explotarla irracionalmente.

Su triunfo más evidente consiste en haber desarrollado un cerebro capaz de asociarse con el don de una mente superior. Así resulta dotado de capacidades mentales que lo colocan en el primer lugar dentro de la jerarquía de los organismos vivientes. Su innegable superioridad lo hace triunfar en independencia y libertad respecto de su medio ambiente.

Sin embargo, ha extremado sus triunfos hasta las fronteras del abuso, el despotismo y la destructividad. Con el paso de los siglos se ha ido olvidando de su natural conexión con el medio ambiente, con los demás vivientes y con los otros seres humanos, ha distorsionado la realidad creando el sentimiento de separación, aislamiento y egoísmo, se ha encaminado por la senda del dominio autoritario y destructivo.

Pero la vida es triunfo personal, si rastreamos las raíces profundas de esa capacidad para el éxito, el simple hecho de estar vivo supone un logro extraordinario. Un logro que no sólo significa haber superado los obstáculos que naturalmente se oponen a la vida, sino también el haber nacido con un tesoro de talentos que capacitan para triunfar durante el resto de la existencia.

La idea que se tenga del hombre condiciona la forma en que se piensa de las personas y de uno mismo. La descripción que de él se hace puede ser positiva o negativa, optimista o pesimista, y es reflejo de la valoración que se le da.

Todos tenemos una idea sobre las personas y sobre nosotros mismos y ésta repercute en nuestra propia valoración y autoestima y en el concepto que nos formamos de los demás. Todo esto se desarrolla en el curso de nuestra vida, por los acontecimientos positivos o negativos y por nuestra interpretación consciente o inconsciente de ellos.

Cuando el ser humano empieza a tener conscientemente pensamientos, sentimientos y actitudes acordes a lo que él piensa, a lo que él siente y a lo que él desea, comienza a tener responsabilidad de esos pensamientos, sentimientos y actitudes. Al responsabilizarse se independiza, al independizarse crea su libertad.

La libertad es decidir por uno mismo, correr los riesgos, disfrutar los éxitos y aprender de los fracasos. Las experiencias vividas serán de uno, de nadie más. Las experiencias son fruto de las decisiones.

La responsabilidad de tus decisiones se desprende, de acuerdo a lo que ocurre en tu interior, de tu participación en los problemas y lo que ello implique para tu crecimiento.

Cuando conscientemente se corren riegos, se decide, se tienen experiencias, se obtienen logros y fracasos, es libre de sus interpretaciones, reacciones y conductas; entonces se está creciendo en libertad.

El ser humano cuando está creando su libertad empieza a comprender a los demás y sobre todo a sí mismo, los acepta y está listo para plantear los objetivos para los que vivirá.

El ser humano empieza a formarse propiamente como persona, cuando:

 Desarrolla su responsabilidad y su libertad de amar.

 Es dueño de su propia experiencia.

 Se responsabiliza de lo que ocurre en su interior, de su participación en los problemas y de lo que se puede hacer para cambiar.

 Se responsabiliza de lo que le pertenece.

 Se adueña de su realidad personal y puede empezar a disponer de sus reacciones, interpretaciones y conductas.

 Se va volviendo libre y, por lo mismo, incrementa su crecimiento.

 Comprende a los demás y a sí mismo.

 Se plantea objetivos de vida.

1.3 Ser persona

Ser persona implica ser de una naturaleza superior al resto de los seres vivos, a edificarse a sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com