ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento de mí mismo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

VITALIDAD Y CRECIMIENTO PERSONAL

¿Qué es la vitalidad? Es la energía y motivación que nos mantiene no solo vivos, sino constante crecimiento, desarrollo y actualización de nuestras potencialidades. Es un proceso continuo de crecer y autorealizarse.

Una persona es vital es la que crece, que cambia, que está en proceso de maduración, que aprende, que es consciente y está deseosa de dicho crecimiento, cambio y aprendizaje, que no solo lo acepta sino lo ve necesario y lo fomenta.

CONOCIMIENTO DE MÍ MISMO

• ¿Qué tanto me conozco?

• ¿Qué tanto me preocupo por mi desarrollo?

• ¿Qué quiero?

El conocimiento de uno mismo como ser vital en proceso de realización, tiende a ser un conocimiento objetivo y realista en el cual me percibo a mi mismo como soy y no como quisiera ser, y esto es resultado de una percepción real y no una fantasía, un deseo, un sueño o por sentimientos de grandeza o inferioridad.

ENERGÍA VITAL Y SALUD

Mantener un novel de energía suficiente, basado en un sistema de buena salud que permita un adecuado funcionamiento del organismo humano, tanto físico como psicológico y espiritual.

Es importante tener una buena alimentación, un régimen ordenado de vida y trabajo.

UNA ACTITUD DE APRENDIZAJE

Aprender de aprender de cualquier experiencia que la vida le ponga enfrente, desde la más insignificante hasta la más transcendente y profunda.

Un sabio es aquella persona que se plantea sacar provecho, obtener algo y aprender de cualquier experiencia.

El aprendizaje significativo es aquel que ocasiona cambios internos (actitudes) y se refleja con nuevos comportamientos (conductas).

CAPACIDAD Y ACTITUD PARA EL CAMBIO

Se trata del cambio evolutivo y no al involutivo, el a partir del que una persona crece y madura.

Una persona vital es capaz de vivir y procurarse nuevas experiencias, nuevos valores, nuevos trabajos, nuevos estilos y formas de vida congruentes con sus deseos y posibilidades.

EL SENTIDO DE LOGRO, VITALIDAD Y TRABAJO

El sentido de logro es de los motivadores más importantes que dirigen la energía física y emocional del ser humano hacia la consecución de objetivos. Rechazamos todo sistema de trabajo enajenante que frustra y mata psicológicamente las capacidades y los talentos del hombre, así como motivación, creatividad y responsabilidad.

Trabajar significa un desplazamiento y encauzamiento de nuestra energía vital, física, emocional y mental; es una forma sana de vivir y una condición de vitalidad.

El hombre vital ejercita y desarrolla sus potencialidades en lugar de arrastrar su existencia destruyéndose. Trascender creando o trascender destruyendo.

PLANEACIÓN DE VIDA Y CARRERA

Es fundamental señalar los objetivos vitrales y profesionales que marca el crecimiento de una persona. Los sueños, intenciones y afanes de una persona pueden no significar nada menos que los mismos sean traducidos en objetos a lograr.

 Conmigo mismo: Comunicación interna para la conciencia y conocimiento de sí mismo.

 Con la familia: Proceso de crear y promover la vida y de estructurar e integrar el propio ambiente vital y de los seres que más quiere y con quienes convive íntimamente.

 Con el trabajo: Planeación y selección de la actividad, grupo u organización a la que se quiere pertenecer como medio de influencia y compromiso social.

 Con el mundo: Relación con la naturaleza y las diversas manifestaciones sensibles.

CRECIMIENTO PERSONAL

Procesos de asimilación e integración de nuevas experiencias de información que hacen cambiar la conducta, la capacidad, las concepciones de sí mismo y del mundo.

Crecer es ser capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com