ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias ambientales generadas por la deforestación indiscriminada en Nicaragua


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

Consecuencias ambientales generadas por la deforestación indiscriminada en Nicaragua.

Durante décadas la actividad humana ha sido la principal causa de contaminación del planeta, es, por ello, que hoy se sufren las consecuencias de esas acciones contra el medio ambiente. Una de las prácticas que ha ocasionado graves daños en Nicaragua es la deforestación indiscriminada que cada año provoca pérdidas de hectáreas boscosas, incluso en las reservas naturales protegidas. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este escrito es concientizar a la población sobre este despale irracional que afecta las condiciones de vida de la flora, la fauna y los seres humanos.

Las áreas boscosas protegidas de nuestro país en los últimos años han sufrido deterioro progresivo a causa de la explotación indiscriminada, prueba de ello es la pérdida de aproximadamente el 48% de cobertura de bosques en las áreas protegidas, especialmente en Wawashan, Cerro Silva, el área de amortiguamiento de Bosawás y en menor escala en la reserva Indio Maíz y otras reservas localizadas en el Pacífico y Centro del país(Fonseca, 2009). El origen de este problema forestal es la ampliación de la frontera agrícola que lleva a la eliminación de árboles para dar lugar a la siembra de diversos productos como frijol, caña de azúcar, maíz y legumbres. Otra práctica dañina es la quema indiscriminada de la maleza cuando se prepara el suelo para la siembra. También contribuye a la deforestación la venta ilegal de madera que se hace por medio del despale excesivo yno se acompaña de la reforestación de las reservas naturales afectadas. Todas estas acciones inciden en el incremento del fenómeno del niño, que provoca sequíaycalentamiento a nivel ambiental.

El problema de la sequía, ocasionada por el despale, afectalas condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie y comunidad animal o vegetal. Por ejemplo, el aumento de la temperatura, producto de la falta de lluvias, conlleva a muerte de animales, como los 800 huevos de tortugas que se cocieron en las playas de Rivas en el periodo 2014-2015 (Calero,2015), y a problemas de crecimiento en la flora debido a que su capacidad de absorción de agua se reduce en temperaturas mayores a 35° (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, s.f). Además, los malos inviernos disminuyen los caudales de ríos, lagunas y lagos; por ejemplo, en Nicaragua este 2016 se han secado el río Estelí, el Musunce y el Salto de la Estanzuela, y el Cañón de Somoto ha bajado considerablemente su caudal. (Se recrudece sequía en los ríos, 2016). Estas afectaciones provocan un escenario adverso para el desarrollo de la flora, que crece en tierra menos fértil, y la fauna, que pierde fuentes de alimentación.

La deforestación también impacta a la población nicaragüense. Se extinguen fuentes de agua potable; por ejemplo, 42 pozos integrados a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) están secos y semisecos. (Calero, 2016). Esta situación hace que la población tenga que recavar a mayor profundidad en busca del agua, exponiendo su vida al peligro. También la falta de agua los lleva a consumir recursos hídricos contaminados que pueden provocar enfermedades como diarreas, hepatitis A y B, e insuficiencia renal. (Vílchez, 2015), así mismo erupciones cutáneas, conjuntivitis e infección en los oídos.Por otra parte, la sequía causa pérdidas en las cosechas, tal como ocurrió en el corredor seco en el año 2014 (Loáisiga y Romero, 2015), hecho que origina la escasez de alimentos y, en consecuencia, hambruna y desnutrición en los ciudadanos más vulnerables.

La deforestación también limita el cumplimiento de los derechos humanos. Por ejemplo, sumado a los problemas de aguas contaminadas, la falta de árboles causa problemas de salud como hipertensión, ataques cardíacos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com