ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying Y Sus Consecuencias


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  3.978 Palabras (16 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 16

“Bullying y sus Consecuencias”

El motivo del porqué llevar este estudio, surgió de los índices de incremento de bullying en los planteles escolares, así también a la necesidad de erradicar dicho problema, es por eso que se decidió realizar el diagnostico enfocado a este fenómeno.

Planteamiento del problema

El Bullying es un problema que siempre ha estado presente sin embargo, hoy en día se ha estado presentando con mayor frecuencia, no solo en México también en otras partes del mundo. El termino Bullying se utiliza para nombrar el acoso o maltrato del cual son víctimas los estudiantes en las escuelas. Es la acción de lastimar, física o psicológicamente a otras personas. El Bullying es un comportamiento desagradable y persistente que tiene graves consecuencias.

El acoso afecta el comportamiento y la confianza de la víctima, pues esta se siente débil e inferior al resto de los estudiantes.

El Bullying/acoso pude ocurrir en repetidas ocasiones. Existen distintos tipos de intimidación entre estos verbal, cibernética, física y psicológica, algunas de las formas de Bullying pueden incluir, llamar a otros por sobrenombres ofensivos, amenazarlos, diferentes formas de comunicación agresiva y violenta, excluyéndolos de actividades/grupos, golpes, hacerles sentir incómodos, con miedo, etc.

El Bullying es algo que ocurre en todas partes no solo en escuelas, también en parques, centros comerciales, en comunidades y en ocasiones en sus mismos hogares.

Objetivo general

Esta propuesta de diagnostico, está basada en la búsqueda de una respuesta a ¿cuál es el tipo más común de bullying? y sus principales consecuencias.

Objetivos específicos

• Conocer los principales tipos de Bullying y los lugares donde más se generan estas situaciones (patio de la escuela, salón de clases, baños, calle).

• Conocer el impacto que tiene este fenómeno en los implicados.

• Identificar el perfil, tanto del agresor, como el de la víctima (su entorno familiar, escolar etc.)

Justificación

La necesidad de abordar esta temática, se basa en los distintos acontecimientos trágicos que se han suscitado en las diferentes comunidades escolares por causa de este fenómeno, es un problema sin fronteras, por lo cual, es necesario tomarlo en cuenta, esto para impedir que siga creciendo y causando males sociales.

Los estudios sobre el Bullying indican, que es un problema, el cual se presenta continuamente tanto en las escuelas, como en el hogar, el trabajo y las calles. El fenómeno del Bullying, es una problemática que se debe tomar en cuenta y en serio, ya que existen casos de suicidios vinculados con este fenómeno o venganzas trágicas que han acabado con la vida de personas inocentes a causa de este fenómeno.

Viabilidad del diagnóstico

Es de gran importancia realizar investigaciones, así como el diagnosticar una problemática, recordemos que cuando vamos al doctor, el, realiza un diagnostico, es decir, analiza nuestra situación, para partir de un supuesto, por medio del cual atacar el problema (enfermedad) que nos está causando daño. Basándonos en este ejemplo, el bullying es una enfermedad que ataca a las distintas sociedades del mundo, para atacarlo y erradicarlo, es necesario realizar un diagnostico para tener un punto de donde iniciar y así, terminar con el problema.

Importancia del estudio

La investigación de este tema es de gran importancia para la sociedad, ya que el Bullying es un problema que se ha vivido por muchos años, y en la actualidad ha cobrado fuerza, volviéndose relevante por los casos de extrema violencia que se han suscitado en todo el mundo.

El resultado de esta investigación será de gran utilidad porque, por medio de él, se pueden detectar algunas características no vistas de este problema, así como será referencia para un trabajo posterior. El Bullying es un problema que se pudo controlar desde sus inicios, lamentablemente, no se atacó con tiempo y ahora no sólo en espacios físicos se da, también se vive en los espacios cibernéticos, es por eso que se debe hacer algo contra esta amenaza.

Problemas y limitaciones para llevar a cabo el diagnóstico

En realidad no hubo ninguna limitación y problemas para realizar el diagnostico, ya que en la institución que me permitió llevarlo a cabo, se pusieron en disposición, tanto como los maestros y alumnos, les pedí la oportunidad para realizar mi diagnostico y con mucho gusto se pusieron a disposición, como también me ofrecieron su ayuda en cualquier cosa que me pudieran orientar.

Consecuencias del diagnóstico

La realización de un diagnostico, implica de antemano, una problemática que se pretende eliminar o atacar, recordemos que el diagnostico consta de diversos pasos: identificación de la problemática, análisis de la problemática, recolección de información acerca de la problemática, análisis de la información recolectada y posteriormente resultado del diagnostico.

Al realizar un diagnostico, tenemos como consecuencia, información clave que nos permite desarrollar una estrategia o proyecto para atacar y brindar una solución a la problemática diagnosticada.

Elaboración de instrumentos y técnicas elegidas

• Instrumentos y técnicas: Cuestionario (para los estudiantes), observación no es estructurada (estudiantes) y entrevista (para los profesores).

Cuestionarios

A continuación, se te presentan distintas preguntas, las cuales contestaras lo más honestamente que puedas, escribiendo lo que se te pide, subrayando o encerrando con un círculo la respuesta correspondiente a la opción que más te agrade.

1. ¿Sabes lo que es el bullyig?

Si.

No.

2. ¿Conoces los tipos de bullying que existen?

Si.

No.

3. ¿Qué tipo de agresiones son más frecuentes en tu plantel?

Golpes, empujones.

Insultos, gritos.

Sobrenombres, apodos.

Por medio del internet.

4. ¿Sabes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com