ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consentimiento Informado


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del consentimiento informado

Hoy en día existe contradicciones con respecto a la utilización del C.I por una parte los profesionales velan por sus intereses personales mas que por las inquietudes del paciente. Se aprecia que tampoco hay una explicación suficiente de la intervención a realizar y los riesgos y efectos secundarios de esta.

El consentimiento informado es básicamente un proceso verbal que se despliega del acto clínico, y es una herramienta fundamental que el profesional puede utilizar para proporcionar información a los pacientes y registrar su consentimiento.

Los profesionales sanitarios medico y enfermeras deberían acostumbrarse a incluir en la historia clínica el reflejo de los acontecimientos que componen el proceso de información y consentimiento tanto como el motivo de consulta, el plan terapéutico o de cuidados. En la actualidad se piensa que la importancia de este documento solo es la firma para la aceptación de la intervención pero es erróneo desde el plano ético y legal.

El principio fundamental del consentimiento informado es la articulación correcta de los 4 principios básicos de la bioética moderna en el marco de las relaciones clínicas. Autonomía, justicia, no maleficiencia y beneficencia. Respetando la completa decisión y rechazo si ven peligrada su vida antes de la aplicación de esta intervención.

La idea que late en el consentimiento informado es que las relaciones humanas sean del tipo que sean públicas o privadas no pueden basarse en una concepción vertical donde una parte ejerza todo el poder y la otra solo puede obedecer pasivamente, siendo este acto ejemplo claro de una relación paternalista es tanto responsabilidad del medico como de todos los profesionales sanitarios que interactúan con el paciente. Los actos clínicos enfermeros de cuidado y tratamiento requieren la obtención previa del consentimiento informado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com