ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consentimiento Informado


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 4

Investigación Médica

La medicina no es una ciencia exacta como las matemáticas o la física. En la actualidad existen muchos principios generales que casi siempre son validos, debemos recordar que cada paciente es diferente y por lo tanto no lo que le sirva a uno le va funcionar de la misma manera a otro.

La medicina resulta ser una ciencia completamente experimental y esto es debido a que para cada tratamiento, se debe de realizar una investigación minuciosa para ver si es eficaz en pacientes específicos o para todos los pacientes. Esta es una función de lo que es la investigación científica otra seria la creación de fármacos, aparatos médicos y técnicas quirúrgicas. En los últimos 50 años se ha visto un gran avance en todo esto, y en la actualidad se sigue investigando mas y mas pero a pesar de toda la investigación que se a realizado siguen muchas dudas sobre enfermedades, tratamientos, funcionamiento de fármacos, etc.

Además de tratar de entender mejor la fisiología humana, la investigación médica explora una gran variedad de otros factores de la salud humana, incluidos lo patrones de las enfermedades (epidemiología), la organización, el financiamiento y la prestación de atención médica (investigación de sistemas de salud), los aspectos sociales y culturales de la salud (sociología y antropología médicas), la legislación (medicina legal) y la ética (ética médica).

La importancia de estos tipos de investigación es cada vez más reconocida por los organismos encargados del financiamiento, muchos tienen programas específicos de investigación médica no fisiológica.

Todo medico utiliza la investigación en sus practicas clínicas, ya que siempre se debe mantener actualizado y conforme van saliendo nuevas investigaciones el medico debe valorar, comparar y decidir si utilizar el nuevo método o fármaco en su practica diaria. Por ello es de vital importancia que el medico sepa interpretar los resultados de las investigaciones ya sea participando en ellas despues o desde su formación.

El método más común de investigación para el médico en ejercicio es el ensayo clínico. El procedimiento comienza con los estudios en laboratorio y sigue con las pruebas en animales. Si esto demuestra potencialidades, las cuatro etapas o fases de la investigación clínica son las siguientes:

• Primera etapa: por lo general la investigación se realiza con un pequeño grupo de voluntarios en buena salud que con frecuencia son remunerados por su participación. El objetivo es conocer la dosis necesaria del medicamento para producir una respuesta en el cuerpo humano, cómo el cuerpo procesa el medicamento y si produce efectos tóxicos o peligrosos.

• Segunda etapa: la investigación se realiza en un grupo de pacientes que tienen la enfermedad que deberá tratar el medicamento. El objetivo es conocer si el medicamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com