ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica Consentimiento Informado


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 11

ABSTRACTO: En esta ocasión estudiaremos como los cristianos tuvieron una influencia sobre la medicina y a la vez como fue que surgieron los médicos de la edad media y como influyo en el conocimiento de la medicina ya que en esa época la medicina se vio ampliamente afectada, además conoceremos sobre la medicina árabe y sus relaciones que tuvo con la medicina europea pero eso no es todo a la vez les hablaremos sobre la influencia de las cruzadas sobre la medicina, las escuelas de medicina y las universidades medievales.

El cristianismo fue minando poco a poco al Imperio Romano, debido a que era una doctrina que se arraigo en la gran masa plebeya. Era religión propugnaba por la igualdad, así como por los derechos de las mujeres, tuvo desde un principio un número muy importante y creciente de adeptos. No hubo lugar para el medico en los primeros siglos del cristianismo. Otro factor que propicio la decadencia del imperio Romano fueron las epidemias, se cree que algunas fueron pestes, otras de viruela o de cólera, también epidemias de escarlatina, de sarampión y de disentería. Se popularizo la idea que la enfermedad podría ser un castigo a los que sometía la divinidad a los seres humanos. Poco a poco la medicina clásica empezó a entra en decadencia. Los cristianos, no se preocupaban por las enfermedades y frecuentemente las veían como una prueba de la que tendrían que salir airosos, los embargaba una actitud fatalista, de tal manera que consideraban que la divinidad había determinado su sufrimiento y su muerte. La idea que el propio fundador del cristianismo, o sea, Jesucristo, poseía facultades curativas, y la de que todos sus seguidores hicieran curaciones, dio por resultado que los médicos fueran substituidos por santos, por sacerdotes y aun por monarcas y nobles, ungidos por “gracia de Dios”. Parte de la medicina fue cayendo lentamente en la superstición, en la magia negra y las practicas astrológicas que después se afirmaron con la aparición de la alquimia en Europa, procedente de los países árabes. Los primeros médicos cristianos fueron, en general, altos sacerdotes que predicaron la necesidad de la fe, reconociendo el origen de la salud en Cristo. Posteriormente surgieron hospitales en Europa, que en un principio eran lugares para hospedar tanto a peregrinos como a ancianos.

Durante esta época hubo un pequeño retroceso en la ciencia de la medicina, ya que se enfocó principalmente a ideas astrológicas, y con la observación de los astros se pretendía hacer tratamientos y encontrar las razones por las que había surgido la enfermedad; también se creyó en la magia, y la iglesia fue la encargada de hacer la medicina basándose en sus ideales.

Mientras la Europa cristiana estaba sumida en las tinieblas de la ignorancia y el fanatismo religioso, y la teología aplastaba cualquier intento de independencia de la ciencia, el inmenso mundo musulmán de entonces, que abarcaba desde la península ibérica hasta los límites del actual Irán, vivía una etapa de esplendor científico inusitado. Las cortes musulmanas de ese tiempo, como Córdoba, Bagdad, El Cairo, Damasco o la propia Samarcanda, eran de una magnificiencia incomparable, y los califas, emires y visires vivían rodeados de poetas, filósofos, sabios y artistas de todas clases. Los árabes nos degaron grandes descubrimientos en la Química, la Astronomía, la Ingeniería, las Matemáticas y la Medicina, entre otras. Basta nombrar solo el álgebra, los números arábigos y el uso del cero, para aquilatar la importancia de su aporte a la humanidad.

Al-Razi conocido en Europa como Razi, fue el fundador del hospital de Bagdad. Describió el sarampión y la viruela, y los diferenció, expuso normas de higiene en los enfermos, investigaba la acción de los remedios sobre los monos, describió instrumentos para extraer cuerpos extraños, y fue uno de los primeros que utilizó algodón en los vendajes y los hilos para las suturas de las heridas.

Abu Ali lbn Sina conocido en Europa como Avicena, tiene entre sus principales méritos la formulación de las reglas de higiene, describió el cuadro clínico de la peste, alertó sobre la contagiosidad de la viruela, describió síntomas de varias enfermedades, fue precursor de la idea de la transmisión de enfermedades por el aire y el agua, describió la meningitis, utilizó el mercurio para tratar la sífilis.

Ibn Rusd conocido en Occidente como Averroes, además de sus inmensos méritos como filósofo, expresó conceptos sobre la función de la medicina en la conservación de la salud y preservación de las enfermedades, y escribió el “Kitab el Coliyat”, obra médica muy adelantada para su época.1

Además de los aportes hechos por estos 3 grandes médicos, hubo muchos otros que contribuyeron a desarrollar la cirugía, la oftalmología, compusieron tratados sobre terapéutica, psiquiatría e historia de la medicina. En su lucha contra el oscurantismo religioso, los médicos árabes defendían concepciones materialistas y se basaban en la experiencia. La medicina árabe se apoyaba en el sincretismo o aportación de varias culturas. Tomaron lo mejor de Hipócrates y Galeno sin desdeñar los saberes médicos orientales tradicionales. Decían que el buen médico tiene que estudiar y practicar a la vez.

Los médicos árabes de Córdoba llegaron a operar las cataratas con éxito en el siglo XII. Operaciones de tumores, reducción de fracturas y luxaciones, así como complejas técnicas de suturas e intervenciones odontológicas eran igualmente practicadas por médicos árabes. Descubrieron el alcohol y lo utilizaron como antiséptico, y practicaban también las cauterizaciones de llagas abiertas. Una de las cosas que más llamaba la atención era la abundancia y el buen estado de los hospitales en las tierras islámicas, donde los enfermos eran atendidos diariamente por médicos y enfermeros.

Los árabes a partir del siglo VII; sometieron bajo su dominio gran parte del mundo conocido, pero también se apropiaron de sus culturas científicas y filosóficas, para difundirlas. Por lo que fue otra de sus grandes contribuciones, al hacer la medicina realmente internacional y convertirla en eslabón entre las diversas culturas de su época.

Poco había de transcurrir desde la desintegración del Imperio Árabe de los Abasidas y al surgimiento de emiratos sarracenos en la encrucijada del Cercano Oriente, que dejo pingues ganancias en los estados mediterráneos italianos y que produjera y el que se produjeran los movimientos humanos masivos, que pasaron una gran multitud de europeos en los que se mezclaron místicos, románticos, ávidos de gestas caballerescas, aventureros soldados en busca de riqueza y botín, y comerciantes interesados en volver expeditas otra vez las rutas comerciales tercamente impermeable del cercano Oriente.

En el siglo XII el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com