ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consepto De Moral


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Ética Jurídica

LA PROFESIÓN DEL ABOGADO

Concepto de profesión: De acuerdo con el diccionario, podemos entender el concepto de profesión como el " empleo o trabajo que desempeña una persona y que requiere estudios teóricos".

Otra manera de definirlo es "el empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente".

El concepto de profesión en la actualidad se define como el desarrollo de una actividad económico-social específica que demanda un conjunto de saberes teórico conceptuales, metodológicos y técnicos que han sido certificados o validados por una institución educativa, como es la universidad o institución que el estado reconozca para este fin.

Historia de las profesiones: En un principio los profesionales eran prácticos; sus estudios o funciones las realizaban en forma autodidacta y, en algunos casos, abarcaban diversos campos del saber. Leonardo Da Vinci, por ejemplo, se desempeñó como pintor, escultor, constructor e inventor. En América al inicio de la Colonia, muchas veces las circunstancias orillaban a un simple peluquero o barbero a convertirse en dentista, en ocasiones en químico y hasta en médico y cirujano. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue necesaria la creación de planes de estudio metódicos y especializados que permitieran a los estudiantes acreditar sus conocimientos y recibir así el correspondiente título profesional. Una de las primeras ciencias en enfrentar tal problemática fue la medicina, cuyo ejercicio adquirió mayor notoriedad y reconocimiento al establecerse una institución denominada “Protomedicato”, encargada de constatar la preparación de quienes se dedicaban a esa actividad.

Características generales: Las profesiones liberales se caracterizan de aquellas que no lo son, en que su ejercicio se apoya en un esfuerzo intelectual constante por aprender y estudiar. En casi todas ellas hay que prepararse en un institución universitaria durante cinco o seis años y practicar algunos más.

Constancia y permanencia: No se olvide que la permanencia en la profesión se nutre del conocimiento; éste a su vez crece constantemente, se reproduce y se renueva. Por lo mismo, hay que estar atentos a los cambios, a los avances y a las innovaciones que se suceden en cada uno de nuestros círculos de acción.

Como consecuencia de lo anterior, el horizonte de posibilidades labores se ha abierto de manera progresiva. Un médico puede dedicarse a la psiquiatría, a la neumología, a la ginecología, a la ingeniería genética, etc. De igual manera, el abogado, una vez termine su formación, puede inclinarse a la especialización de su profesión y dedicarse al derecho penal, al derecho mercantil, al derecho civil, al derecho procesal, etc. Pero podría pensarse que estas especialidades no provienen de un tronco común, pero sin embargo lo hacen como lo son el derecho y la justicia procurando bienestar a las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com