ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consepto, Principios Y Escenarios De La Sustentabilidad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 3

Sustentabilidad

Concepto

La sustentabilidad económica: demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.

La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, la armonía debe darse entre esta generación y las venideras; en el espacio, la armonía debe darse entre los diferentes sectores sociales, entre mujeres y hombres y entre la población con su ambiente.

Tres categorías generales constituyen los principales núcleos de la definición: límites, potencial de la naturaleza y la complejidad ambiental. “la sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y potenciales de la naturaleza, así como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio”.

Promueve una alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad –en valores, creencias, sentimientos y saberes- que renuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra.

Principios de la sustentabilidad

Están inspirados en una diversidad de propuestas declaratorias y otros estudios científicos. Aquellos documentos sirvieron de marco para la definición de las temáticas que se han abordado desde la conferencia de las naciones unidas sobre medio ambiente humano (Estocolmo, 1972) pasando por la conferencia de las naciones unidas sobre medio ambiente y desarrollo.

Los principios de la sustentabilidad se visualizan desde la perspectiva de la biosfera:

i. “Una sola Tierra” con un “futuro común” para la humanidad.

ii. “Pensar globalmente y actuar localmente.”

iii. El principio de precaución.

iv. Responsabilidad colectiva y equidad social.

v. Justicia ambiental y calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

El programa Estrategia Nacional de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación de Argentina declara los siguientes principios de la sustentabilidad para orientar políticas:

1. Principio de irreversibilidad cero.

2. Principio de recolección sostenible.

3. Principio de vaciado sostenible.

4. Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com