ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion De Alimentos


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  150 Visitas

Conservación de alimentos

Generalmente los alimentos son perecederos y caducos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La mayoría de los alimentos han sido manipulados o transformados antes de llegar al consumidor, ya que, la vida útil de los productos frescos es muy limitada si no se les aplica un sistema adecuado de conservación.

Diversos factores contribuyen en la disminución de la calidad original de un alimento o en su deterioro entre ellos podemos destacar como ejemplo “la exposición a la luz solar” (pérdida de vitaminas y enranciamiento de las grasas), “el contacto con el oxígeno del aire” (mismos daños que la anterior), “la temperatura” (reproducción precipitada de microorganismos), “el grado de humedad” (contribuye al desarrollo bacteriano y el enmohecimiento), etc.

Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos o enzimas) que pueden alterar sus características originarias (aspecto, olor y sabor). Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microorganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes en ellos. Se pueden utilizar métodos de conservación así como combinaciones de métodos.

Existen diferentes técnicas de conservación de alimentos, que podemos concreta en:

- Mediante calor

- Mediante frío

- Por deshidratación

- Mediante aditivos

- Por irradiación

La conservación de los alimentos es diferente según se depositen en la nevera o en el congelador. Al mismo tiempo es importante saber que no todos los alimentos se deben conservar a la misma temperatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com