ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Personales Sobre El Matrimonio Putativo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

CONSIDERACIONES PERSONALES SOBRE EL MATRIMONIO PUTATIVO.

El matrimonio se concibe como una expresión estructural de la unión conyugal de un solo hombre con una sola mujer. Su nacimiento se remonta al origen y surgimiento de la civilización unido al desarrollo de la familia de la clase dominante y se puede analizar junto al derecho de propiedad, ya que ambos en su evolución y desarrollo, se han regido por las mismas normas de la evolución humana y protegen sus intereses en función del sistema social imperante.

En nuestro país el concepto matrimonio, es una expresión de principios, en donde se valora la voluntariedad en la unión, fundamentada en el consentimiento de las partes, de los que tienen aptitud legal para ello, con el propósito de vivir juntos.

En la práctica social existen matrimonios o uniones matrimoniales válidamente contraídas, las cuales pueden ser anuladas por la presencia de alguna de las prohibiciones establecidas en la ley.

Pué bien el fundamento para considerar un matrimonio como putativo es la buena fe, apreciada en el momento de la celebración del matrimonio, pero que por desconocimiento y la ignorancia de ambas partes o una de ellas este es nulo. Es aquí donde surge la llamada teoría del matrimonio putativo. Ésta institución llega para legislar respecto a los hijos, con el fin de evitar las rigurosas consecuencias de matrimonio formados entre parientes, constituyendo esto una prohibición que anula el acto matrimonial. Me explico, los esposos creyeron que podían casarse válidamente, en este caso, la nulidad deja de ser una verdadera nulidad, esta no más que la disolución del matrimonio, en tanto que este ha existido no solamente de hecho, sino de derecho y la justa causa de error. Es decir, el matrimonio supuesto que tiene apariencia, sin serlo en realidad.

DIDERENCIA ENTRE EL MATRIMONIO NULO Y MATRIMONIO ANULABLE.

El matrimonio nulo nunca ha existido, y se borra el pasado, el pronunciamiento judicial tiene efecto retroactivo, pero la nulidad del matrimonio no invalidara los efectos ya producido en relación a los hijos un ejemplo de esto es el matrimonio putativo que al declararlo nulo su eficiencia impide que juegue el característico efecto retroactivo de nulidad. El matrimonio es declarado nulo pero esa nulidad solo tiene efecto desde la firmeza de la sentencia.

El matrimonio anulable, no presenta vicio o defecto de legalidad, se refiere en nuestro derecho positivo a la inexistencia de impedimento o mejor dicho, vicios del consentimiento.

ESTUDIOS DE LOS DERECHOS Y DBERES QUE NACEN DEL MATRIMONIO CON RELACION AL PRINCIPIO DE IGUALDA.

Entiéndase que el articulo 39 de nuestra carta magna en su inciso 4 se detalla lo referente el derecho a al igualdad, el dice, que la mujer y el hombre son iguales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com