ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consigna: Orden que se da al jefe de un puesto o a un centinela.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELAS EN ESCENA S. DUSCHATZKY

UNA CONSIGNA QUE NO CONSIGNA

Consigna: Orden que se da al jefe de un puesto o a un centinela.

Nuestras consignas en vez de consignar deberían tomar la forma de un estado de conversación.

Deberíamos poder realizar buenas preguntas, aquellas que abren un mundo de variaciones posibles.

ABRIR LOS OJOS

2001

En un Colegio Polimodal- Espacios curriculares: Sociedad y Estado y Ciencias Políticas. Profesor reconocido como modelo.

Habitualidad de parciales, lectura, exigencia, producciones, debates.

Contexto académico: muy exigente.

2006

Egresa la última promoción de alumnos modelo, con una propuesta de trabajo tradicional, que acceden a una universidad privada. Sofía: la alumna modelo, con una familia impecable.

2008

Pérdida de lugar de referente, las propuestas del trabajo tradicional del docente entraron en crisis. Desaparición de un modelo de escuela, de docente y de alumno.

Crisis del docente en su lugar de trabajo, se siente solo con sus saberes en el aula. Desinterés del docente por el curso, se vuelve cada vez más indiferente a los alumnos.

Septiembre

Viene al colegio María, hermana de Sofía, alumna que dejó la escuela en tercer año, la Vicedirectora comenta que en su familia existe violencia familiar, descuido por parte de los padres, vivían a contraturno debido a que el padre trabajaba de noche, la familia estaba despierta hasta las dos de la mañana, sin embargo Sofía era la alumna ejemplar, porque la Escuela era su tabla de salvación para alejarse de su realidad.

23 de setiembre 15:00

En la plaza de Burzaco María invita a un ex compañero de la escuela a su cumpleaños.

23 de setiembre 17:00 María se ahorca en su casa, donde es encontrada por su hermano.

24 de setiembre, 17:00 Estaban todos en el velorio, tal como lo soñó María; allí el profesor encontró a muchos más alumnos que los que se encontraba en la escuela, lo cual lo hizo reflexionar acerca de la necesidad de reencontrarse él con los chicos que habían dejado de ser el modelo que él tenía como alumno ideal. Y él había dejado de ser el referente para los otros.

Allí el profesor entendió que comunicarse muchas veces necesita silencio. Y que a veces el profesor puede brindar apoyo en el dolor de los alumnos. El dolor a veces es un factor para el encuentro con uno mismo y con los otros y a veces esto ocurre fuera de la escuela.

3 de enero, 2009

Sofía agradece al profesor por haber estado cuando lo necesitaba.

Mail de Marcela:

Marcela recomienda la lectura de “La epidemia depresiva” de Franco Berardi, que explica la confusión entre voluntad y voluntarismo.

En esta época de angustia que dejó la Modernidad, todavía podemos recurrir a las viejas palabras: solidaridad, respeto, compromiso, etc. El voluntarismo no tiene sentido, pero sí tener voluntad de componer en la descomposición, voluntad de poner la vida ante la muerte. Podemos mucho, aunque no sea todo.

Las “Edades doradas” son para la escuela sólo un mecanismo de defensa frente a tanta incertidumbre, tal como dice Beatriz Sarlo “la juventud está perdida” es sólo una frase que repiten quienes sienten miedo ante cualquier diferencia con su propia juventud.

Debemos prepararnos para el diálogo intergeneracional, disponernos ante múltiples atenciones y celebrar la vida en cada encuentro para lograr que la propia vida espante a la muerte.

MULTIPLICACIONES

¿Cómo leer el funcionamiento del intercambio entre la tutora y este docente en el momento de cursar la Diplomatura, entre Marcela y Pablo?

La contemporaneidad es “una relación singular con el propio tiempo, que adhiere a éste y a la vez toma su distancia”, una relación con el tiempo que implica un desfase.

La contemporaneidad significa neutralizar las luces que provienen de la época para descubrir su tiniebla, su sombra especial, que no es, de todos modos, separable de esas luces.

¿Cómo sería volvernos contemporáneos en la escuela?

ESTADO DE CONVERSACIÓN

En el trabajo docente la frontera entre lo íntimo y lo público es muy sutil, cada uno habla de nuestro modo de experimentar situaciones. Se trata de una polifonía, de un hilván de voces, que es mucho más que la relación entre emisor y receptor, se trata de un estado de conversación en el cual está hablando una experiencia.

La afectibilidad se juega en lo que nos conmueve, de elaborar un decir que interrumpe los modos de sentir, hacer y pensar.

La idea siempre está en la multiplicidad de las voces, voces diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com