ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Natural


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 7

TP Nº 4 CONSTITUCION NATURAL

Consignas:

1.- Esquematice las teorías que relacionan los factores geográficos con el desarrollo humano.

2.- Qué importancia tiene la cantidad y la composición de la población conforme al factor demográfico y las teorías que traten el tema.

3.- Consideraciones acerca de la influencia de las condiciones étnicas sobre la actividad política.

4.- Caracterice la sociedad global, grupos intermedios y cuasigrupos, busque un recorte periodístico que ejemplifique dichas características y coméntelo.

1.- Esquematice las teorías que relacionan los factores geográficos con el desarrollo humano.

1- El territorio es, junto con la población y el poder, uno de los tres elementos esenciales del Estado, sin una superficie delimitada no es concebible la acción humana organizada.

TERRITORIO

POBLACION PODER

A lo largo de la historia distintos pensadores analizaron el problema de la influencia del factor geográfico. Por ejemplo, Aristóteles señalaba que las particularidades de las formaciones políticas que influidas por su carácter insular, ejercían dominio sobre un gran espacio marítimo. En este caso al factor geográfico se lo puede denominar geopolítico. Siglos más tarde Montesquieu desarrollo su “teoría del clima” donde expresaba ideas tales como: “…los climas cálidos son enervantes, gastan las fuerzas, consumen la energía de los hombres”. [… ]”Los climas fríos fortalecen los cuerpos y los ánimos, haciendo a los hombres más capaces de realizar empresas difíciles, penosas y arriesgadas”. [… ]”Así no hay que admirarse de que los pueblos que viven en zonas cálidas, por efecto de su flojedad hayan sido esclavos casi siempre, ni de que se hayan mantenido libres los habitantes de los países fríos”. Rousseau, coincidió con él en esto.

Por otra parte, y más actual, Toynbee expone que: “cuanto mayor es la facilidad del contorno, menos es el estímulo civilizador que ese contorno ofrece al hombre”. Y por ultimo señalamos a Burdeau, quien señala que el influjo geográfico se ejerce sobre diversos aspectos de la vida social, tales como: la conciencia de grupo, la cohesión social, la estructura del orden político, los objetivos políticos, la relación amigo-enemigo, la formación del ejercicio del poder, y la noción de frontera.

2.- Qué importancia tiene la cantidad y la composición de la población conforme al factor demográfico y las teorías que traten el tema.

El factor demográfico se concreta, en la cantidad y la composición de aquella. Según como estas sean varia la influencia sobre la vida política, las ideas políticas y las instituciones políticas.

El problema de la cantidad, suele ser presentado como problema de “densidad” y el de composición como problema de “calidad”. Actualmente son muchos los estudios acerca de la población, y ellos se debe, al inusitado aumento de su cantidad durante los últimos decenios y a los diversos y graves problemas económicos que con tal motivo se han originado. En estos estudios siguen siendo tema preferente, los relativos a la determinación de la “cantidad” y de la “calidad”.

Con referencia al problema de la “cantidad” de la población, lo que la determina es la conveniencia de su aumento o disminución. Existen diversos criterios al respecto, los cuales podemos clasificar en: poblacionista, antipoblacionista e intermedia. A la posición poblacionista, la cual propugnaba el aumento de la población, también se le llamaba “antimalthusiana”. Y a la posición antipoblacionista, que propugnaba la disminución de la población, se la llamaba “malthusiana”. Haciendo referencia al economista infles Tomás Roberto Malthus, quien sostenía que las subsistencias crecían en progresión aritmética mientras la población crecía en progresión geométrica y que ese desnivel debía ser superado por acontecimientos fortuitos.

El fenómeno “explosión demográfica" es uno de lo más preocupantes para los pensadores y dirigentes políticos de nuestro tiempo.

Con referencia al problema de la “composición, abundan las investigaciones con relación a la composición y la calidad real, de carácter descriptivo y con prescindencia de la consideración de la calidad optima.

3.- Consideraciones acerca de la influencia de las condiciones étnicas sobre la actividad política.

Desde el punto de vista científico se reconoce la dificultad de establecer el concepto de raza humana y de obtener una adecuada clasificación. Es posible definir una raza científicamente atendiendo a características innatas y heredables, comunes a un grupo de hombres; y una vez obtenidos los elementos definitorios de una raza determinada clasificarlo, pero no aparecen, o aparecen en muy poca cantidad, los seres humanos que reúnen los caracteres específicos de aquella, con lo cual, se diluye la raza. Por otra parte, el continuo crecimiento de los distintos grupos étnicos, impide hablar, de “razas puras”. La palabra “raza” ha servido históricamente como elemento de autoafirmación nacional y hasta como arma de combate. Se puede comprobar que las primeras e inciertas manifestaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com