ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA Y LEY NATURAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 5

Norma y ley natural

¿Qué es el derecho? Esa es la principal pregunta que hay que abordar para iniciar en el conocimiento de esta hermosa materia, para llegar a apasionarnos y descubrir lo hermoso de cualquier cosa primero hay que conocerlo, para conocer algo tenemos que definirlo.

Si nos detenemos a pensar un momento, cuando pensamos en derecho en lo primero que pensamos son en leyes (es otra forma de llamarle a la carrera de todas formas), pero ¿qué son las leyes?

Si nos situamos en una relación con nuestro grupo de amigos con los cuales establecemos una serie de reglas (como la de no contar los secretos del grupo), estas reglas están marcando cómo debemos de comportarnos entre nosotros. Ésta forma de entender a las normas o reglas es en un sentido estricto (una forma exacta). Pero ya siendo más generales existen otras como las que dicen la manera en que un animal se desarrolla y éstas se pueden llamar reglas técnicas.

Las normas que nos dicen una cierta forma de comportamientos son hasta cierto punto obligatorias y atributivas (nos dan derechos), y las que dicen como suceden cosas en la naturaleza son juicios enunciativos (dicen como suceden las cosas siempre).

Como nos podemos dar cuenta de los juicios enunciativos decimos que son verdaderos o falsos, si un amigo me dice que vuela probablemente no le crea, pero en las normas se habla de validez o invalidez (se entenderá más adelante).

Según lo anterior las leyes de la naturaleza (como la ley de la gravitación universal) son juicios enunciativos, solo muestran (explican) cómo suceden las relaciones en la naturaleza y sus fenómenos. Y las normas lo que quieren es generar un comportamiento determinado, las normas no dicen cómo suceden las cosas, sino cómo deberían de suceder (la palabra deber tiene mucha importancia en el derecho).

Como las normas hablan de algo que debería hacerse, ésto puede cumplirse o no, pero si vemos lo que dicen las leyes de la naturaleza siempre sucede de la misma forma.

Ahora sí tratemos de entender a qué se refiere la validez, las normas son válidas cuando son obligatorias y pues son obligatorias porque tienen una gran importancia lo que vigilan, si no fueran valiosas nadie entendería porqué existen. Un ejemplo se puede dar en la idea general de que todos al tener un vehículo necesitamos transitar por las calles, pero evidentemente necesitamos un orden, por eso se crearon los semáforos y los reglamentos que vigilan que cumplamos con la organización, pero todos sabemos que es importante, que si nadie lo cumpliera la ciudad en donde vivimos se volvería un caos, entonces comos sabemos que es importante que todos cumplamos con la norma, se vuelve obligatoria, se cumple y por lo tanto se hace válida.

Es válida aún si no todos la cumplen, pues el que todas las personas la cumplan la vuelve eficaz(cumple con su fin), pero es válida por su importancia y su valor (criterio material -por lo que es-), y también por el proceso que llevó para ser creada (criterio formal -la forma en la que fue hecha-).

Las normas nos dan deberes (obligaciones) y conceden derechos, como la obligación de pagar impuestos para después disfrutar (tener derecho a) servicios públicos (luz o agua). Pero si nos podemos dar cuenta, podemos pagar o no los impuestos, está en nuestra voluntad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com