ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO NATURAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  2.002 Visitas

Página 1 de 9

Desde tiempos muy antiguos, filósofos y pensadores políticos han sustentado que debe haber un derecho basado en la naturaleza del hombre como ser individual o colectivo. De que existía un derecho natural permanentemente valido independiente de de la legislación, la convención o cualquier otro imaginado por el hombre.

En el derecho natural se han expuesto muchas ideas en el curso de la historia ya que hay una gran variedad entré los derechos positivos y las costumbres, tras esta variedad se trataba de descubrir aquellas ideas genérales y eternas de justicia y derecho, que los seres razonables estaban dispuestos a reconocer en todas partes y que servirían como justificación a todo derecho positivo. Pero la idea de que había un cuerpo de normas fundadas en la naturaleza humana y obligatoria, para todos los hombres y en todos los tiempos, han demostrado a lo largo de los siglos, tener una gran vitalidad y tenacidad.

Los primeros en plantear y discutir el problema del Derecho natural fueron los pensadores griegos. Estaban convencidos de que las formas del Derecho y justicia no eran sino arreglos casuales, que cambiaban con los tiempos, los hombres y las circunstancias.

De las cuales destacan la del sofista Trasimaco, el cual afirmaba que las leyes eran creadas por los hombres o grupos que estaban en el poder con objeto de fomentar sus propios intereses, lo cual se oponía ya que afirmaba que que las leyes las hacían los débiles y la multitud, ya que estos eran en todo momento la mayoría. A través del tiempo Carneades (214-129 a. c) que era uno de los jefes e la escuela escéptica afirmaba que todos los seres vivos son llevados por el instinto natural, a buscar su ventaja personal, otros filósofos no adoptaron una idea tan radical pero negaron la existencia de principio eternos e inmutables de justicia. Adelantándose a las opiniones de los positivistas modernos el sofista Protagoras sostuvo que las leyes hechas por los hombres eran validas sin consideración a su contenido moral.

Al analizar estas afirmaciones podemos darnos cuenta que se negaban a reconocer la existencia del Derecho natural, los mas destacados filósofos de Grecia, creían que hay ciertos elementos de la naturaleza humana que son los mismos en todos los tiempos y todos los pueblos, y que esos elementos encontraban su expresión en el derecho. Las normas jurídicas fundadas en las cualidades generales y naturales de la especie humana eran de carácter permanente y con validez universal, este elemento del derecho (physis-naturaleza). Era expresión de la constitución física, mental y moral a todos los hombres.” Por lo que lo inestable y variable que era el producto de un acuerdo o conveniencia temporal de una determinada comunidad política, y a este elemento de denominaron nomos que era la acción libre arbitraria del legislador humano.

Mas adelante se menciono lo que es el “Derecho escrito que es el conjunto de reglas casuales sometidas al cambio y el Derecho no escrito, era dado por los dioses y observado de la misma manera en todos los países.”

En esta etapa el derecho natural no alcanzo su pleno desarrollo hasta la aparición del estoicismo, y con el llego a ser una fuente de influencia duradera en el desarrollo del Derecho y de su ciencia.

La escuela estoica fue fundada por un pensador de origen semita llamado Zenón, para el todo el universo se componía de una sustancia y esa sustancia era la razón. La razón, como fuerza universal que penetra todo el cosmos, era considerada por los estoicos como la base del derecho y la justicia.

Desarrollaron una filosofía cosmopolita, fundada en el principio de la igualdad de todos los hombres. Todos los hombres eran libres e iguales. No había división de los hombres en clases o nacionalidades. Eran desconocidas las instituciones de la propiedad privada y la familia, no existía la esclavitud y ninguna otra forma del dominio del hombre sobre el hombre.

Esta comunidad libre e igual de hermanos fue destruida por la aparición del egoísmo y la ambición de la pasión y el ansia de poder. El derecho natural absoluto tuvo que ser remplazado por un derecho natural relativo, no tan perfecto, que según los estoicos debían tener en cuenta las condiciones reales de la situación existente y la naturaleza imperfecta del hombre. Donde quiera que hayan sido proclamados como principios eternos de justicia la libertad, la igualdad y la fraternidad de los seres humanos, los hombres han seguido las huellas de los filósofos estoicos.

Los primeros en construir un sistema práctico e ingenioso de derecho fueron los romanos. Fue sobre todo la filosofía estoica la que ejerció una fuerte y perdurable influencia en los jurisconsultos romanos. Para Cicerón la justicia era la emancipación del derecho natural. El verdadero derecho es la recta razón, conforme a la naturaleza es de aplicación universal inmutable y eterna, llama al hombre al bien con sus mandatos y le aleja del mal mediante sus prohibiciones, el derecho civil es tan solo una aplicación de este derecho natural eterno.

El jus civile era un derecho aplicable únicamente a los ciudadanos romanos.

El jus gentium era un cuerpo de normas principios y costumbres que se aplicaban a las controversias entre partes que no eran ciudadanos, si no meramente extranjeros, Gayo caracterizo el jus gentium lo que la razón natural estableció entre todos los hombres y se observa por todos los pueblos es el derecho que todas las gentes emplean.”4 de ahí a concluir que el jus gestium era la expresión de principios eternos de derecho y justicia concepto estoico de derecho natural era el principio de igualdad. la esclavitud es una institución del jus gestium, por la cual, contra la naturaleza, un hombre es sometido por el dominio de otro. El filósofo estoico romano Seneca pido con gran vigor una regulación más humana de la esclavitud y alguno de los emperadores puso en práctica medidas que provocaron una mejoría en la posición jurídica de los esclavos.

La mujer no tenía capacidad de adquirir propiedad separada. No tenía derecho a divorciarse del marido, pero este si podía divorciarse de la mujer esta situación de la mujer cambio en la última parte del periodo republicano y bajo el imperio.

La mujer podía divorciarse fácilmente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com