ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitutiva


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

ESTATUTOS DE LA CAJA POPULAR VILLANUEVA S.C DE A.P. DE R. L. DE C.V.

Capítulo I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Los presentes Estatutos constituyen una norma jurídica de observancia general y obligatoria para todos los Socios, directivos, funcionarios y personal empleado de la Caja Popular Villanueva S.C. de A.P. de R.L. de C.V. Representan la norma interna suprema y complementan los preceptos establecidos en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, la Ley General de Sociedades Cooperativas y la regulación aplicable al sector cooperativo financiero.

Artículo 2.- Para los efectos de estos Estatutos, se entenderá por:

I. “LRASCAP”, Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo;

II. “LGSC”, a la Ley General de Sociedades Cooperativas;

III. “Disposiciones” y/o “Reglas de Carácter General”, a las Disposiciones de Carácter General 
aplicables a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, emitidas por la Comisión:

IV. “CNBV” o “Comisión”, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;

V. “Federación”, al organismo de integración al cual está afiliada la Sociedad:

VI. “Sociedad” o “Cooperativa”, a la Caja Popular Villanueva, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.;

VII. “Asamblea”, a la Asamblea General de Socios;

VIII. “Directivo”, en singular o plural, a los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia:

IX. “Funcionario”, en singular o plural, al Director o Gerente General y quienes ocupen un cargo de 
segundo nivel jerárquico en la estructura organizacional de la Sociedad.

X. “Socio” en singular o plural, a las personas físicas que participen en el capital social de la 
Sociedad.

Artículo 3.- Esta Sociedad se denomina Caja Popular Villanueva, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable o su abreviatura (S. C. de A. P. de R.L. de C.V.)

Artículo 4.- La Sociedad es de nacionalidad mexicana. Los extranjeros podrán ser admitidos como Socios siempre y cuando se obliguen formalmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores a considerarse como nacionales respecto de las aportaciones, bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que fuere titular en la Sociedad, como igualmente de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte la misma, con autoridades mexicanas, y pacten y convengan no invocar por lo mismo la protección de su Gobierno, bajo la pena, en caso contrario, de perder en beneficio de la Nación Mexicana los derechos y bienes que hubieren adquirido. Los extranjeros no podrán fungir como directivos, funcionarios o empleados de la Sociedad, y de igual forma por ningún motivo la participación extranjera en el capital de la Sociedad podrá ser superior al 30% del total del referido capital social, o en su defecto del porcentaje máximo que establece la Ley de Inversión extranjera.

Artículo 5.- La duración de la Sociedad será por tiempo indefinido y su régimen será de responsabilidad limitada y capital variable, entendiéndose por limitada que la responsabilidad de los Socios que la integran se limita al monto de sus aportaciones de capital social.

Articulo 6.- El domicilio social de la Sociedad estará ubicado en Francisco I: Madero 411 Pte en Ruiz Nayarit, pero por acuerdo del Consejo de Administración podrá establecer sucursales, agencias, oficinas o representaciones en cualquier parte del territorio nacional de la República Mexicana, pudiendo pactarse domicilios legales y convencionales, sin que por ello se deba entender que cambia su domicilio social.

Artículo 7.- El ejercicio social de la Sociedad será del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 8.- La Sociedad es una Cooperativa de Ahorro y Préstamo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituida y organizada conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas y formando parte del sistema financiero mexicano con el carácter de integrantes del sector social sin ánimo especulativo y reconociendo que no es intermediario financiero con fines de lucro.

Su objeto fundamental es: realizar operaciones de ahorro y préstamo; fomentar la cultura del ahorro; facilitar el acceso al crédito; apoyar el financiamiento de micro y pequeñas empresas; y, mediante la educación cooperativa, propiciar la solidaridad y la superación económica de sus Socios y de las comunidades en que opera. En consideración de lo anterior, es parte integrante de su objeto social lo siguiente:

I. Funcionar como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, y otorgar servicios y productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com