ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituyentes Del Petroleo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 6

Definición de Términos Básicos

naftalina:

Es un hidrocarburo cristalino presente en estado sólido a temperatura y presión ambiente, y de color blanco. Es un compuesto volátil a altas temperaturas, donde forma un vapor inflamable. La fórmula química está compuesta por 10 átomos de carbono y 8 átomos de hidrógeno; fórmula que consiste en 2 anillos unidos de benceno.

Anilinas

Es un compuesto orgánico, líquido entre incoloro y ligeramente amarillo de olor característico. No se evapora fácilmente a temperatura ambiente. La anilina es levemente soluble en agua y se disuelve fácilmente en la mayoría de los solventes orgánicos. La anilina es usada para fabricar una amplia variedad de productos como por ejemplo la espuma de poliuretano, productos químicos agrícolas, pinturas sintéticas, antioxidantes, estabilizadores para la industria del caucho, herbicidas, barnices y explosivos aromáticos, ampliamente usadas en procesos industriales (teñido de tejidos, producción de fármacos, plaguicidas y plásticos, entre otros).

punto de anilina

Con este término se indica el poder de disolución de los productos petrolíferos líquidos respecto a la anilina. 'El método de prueba consiste en determinar la temperatura mínima (punto de anilina) a la cual se enturbia una solución de anilina e hidrocarburo a partes iguales. Cuanto más alta es esta temperatura, menor es el poder de disolución del hidrocarburo en examen. El punto de anilina suministra indicaciones sobre el poder de disolución de los productos petrolíferos con respecto a las pinturas y elastómeros (como las juntas de caucho natural o sintético), determinando, por ejemplo, la resistencia de los retenes, anillos retención de frenos o amortiguadores, a la acción del lubricante.

Punto de ebullición:

Es la temperatura que debe alcanzar éste para pasar del estado líquido al estado gaseoso; para el proceso inverso se denomina punto de condensación. La definición exacta del punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor iguala a la presión atmosférica. Por ejemplo, a nivel del mar la presión atmosférica es de 1 atm. o 760 mmHg, el punto de ebullición del agua a esta presión será de 100°C porque a esa temperatura la presión de vapor alcanza una presión de 1 atm.

Punto de Fluidez

Es la temperatura más baja (en ºC o ºF) en la que un fluido sigue siendo un líquido vertible, es decir, todavía se sigue comportando como un fluido. El punto de fluidez de los aditivos líquidos es un factor considerable en el ártico durante las operaciones de perforación. Crudos o lodos sintéticos con alto punto de fluidez pueden sufrir un cribado pobre y excesiva presión, en cambios de pozo en aguas profundas u otras operaciones sujetas a bajas temperaturas.

Análisis de el contenido de agua, sales, sedimento, azufre y carbón del petróleo:

Contenido de agua:

La especificación del contenido de máximo de agua esta relacionada al costo de transporte y procesamiento. El porcentaje no debe ser mayor del 1 al 2%. La determinación se efectúa por destilación (A.S.T.M. D-4006).

El equipo de destilación consiste en un balón que lleva una trampa graduada en el cono inferior en ml. o décimas de ml. Se coloca en el balón una determinada cantidad de crudo y una cantidad igual de un "carrier" que codestila con el agua presente en la muestra. Los productos livianos y el agua condensan y por rebalse los livianos vuelven al balón en tanto que el agua desciende al fondo del cono graduado, donde se mide.

Agua y Sedimentos:

Es común que el petróleo crudo contenga arcilla que interfiere obturando equipos. Los métodos para su determinación pueden diferir entren la campo y la refinería por razones prácticas y económicas. No obstante en caso de transacciones comerciales debe especificarse exactamente cuál será el método acordado para su control.

En las refinerías se utiliza la A.S.T.M. D-4006 para la determinación de agua y la A.S.T.M. D-4807 para la determinación de sedimentos por filtración.

En el campo suele utilizarse la ASTM D-96 (Agua y sedimentos ) por uno de los tres métodos de centrifugación según el tipo de crudo :

• Crudos parafinosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com