ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Presa "La Parota"


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

LA PAROTA

¿Qué es la parota?

El proyecto hidroeléctrico La Parota está ubicado sobre el cauce del río Papagayo, a 30 kilómetros de Acapulco.

Como inicio

En donde será hecha

¿A quiénes afecta?

Para dotar al centro del país con la energía eléctrica derivada de ésta presa, el proyecto de la CFE implicaría la inundación de 17 mil hectáreas de selva, de 36 comunidades integradas en 16 núcleos agrarios y el desplazamiento directo de 25 mil personas e indirecto de 75 mil.

El proyecto hidroeléctrico se ha tratado de imponer pese a tres resoluciones del Poder Judicial Federal que prohíben hacer obras en los territorios comunales y ejidales, el gobierno de Zeferino Torreblanca y la CFE no cejan en la construcción de la presa. Los campesinos se dicen "dispuestos a morir" antes que ser echados. Cleofás Gallegos, ejidatario de Dos Arroyos, comenta que ellos viven de sus tierras, las trabajan y comen de ellas, allí nacieron ellos, sus padres, sus abuelos. Con el regateo de las tierras, la CFE ha dividido a la gente de la población, ya no se puede convivir como antes, hay un ambiente de tensión.

Otra de las estrategias ha sido regalar chivos y ganado, o pequeñas sumas de dinero, a cambio de la firma del ejidatario y la compra de conciencias. Otra de las estrategias ha sido regalar chivos y ganado, o pequeñas sumas de dinero, a cambio de la firma del ejidatario y la compra de conciencias.

En el 2008 los comuneros cerraron las carretera, estando en constante vigilancia como desde hace 4 años (2005), recibiendo amenazas y en el 2005 en un altercado, donde cerca de 4 mil comuneros de 32 pueblos que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec, sin machetes como lo habían prometido, esperaban la llegada del gobernador perredista Zeferino Torreblanca, el cual nunca se presentó. Tomás Cruz Zamora fue asesinado de un disparo en la sien por Cirilo Cruz. "Ésta es la división que ha traído la CFE con su proyecto entre las familias comuneras", dijo la viuda Eugenia Galeana quien iba a lado de su esposo al momento del disparo.

Ese mismo día el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Miguel Ángel Mesino, también fue asesinato en pleno centro del poblado Atoyac por un grupo de hombres armados con rifles Ak-47 y pistolas calibre 9 milímetros.

Debido a todos los problemas que esto trajo…

ESTE PROYECTO YA HA SIDO CANCELADO INFORMARON EL DÍA 20 DE MAYO DEL 2011.

¿Qué beneficios trae?

• Representará inversiones por poco más de 1,000 millones de dólares, generando 10,000 empleos directos e indirectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com