ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “Construcción Presa Carlazo”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  5.731 Palabras (23 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]        [pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLANEACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES MARTES Y JUEVES DE 13:00- 15:00 HORAS

TEMA (INDIVIDUAL)- LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES POR MEDIO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS.

ALUMNA(O) – CARLOS ALBERTO CORTES GÓMEZ

PROFESOR: M.C JAIME GUADALUPE PÉREZ MUÑOZ

FECHA DE ENTREGA: 07/09/2021

V-1 O V-2

 ÍNDICE:

  1. Localización de una sola instalación o varias instalaciones por los Métodos Cuantitativos:

1- Método de ponderación por puntos (cuantitativa) 2- Carga distancia

3- Distancia Rectilínea 4-Distancia Euclidiana 5-Centro de Gravedad

  1. Método de la Mediana
  2. Método Sinérgico de localización de plantas (Brown and Gibson)
  3. Localización de Tiendas competitivas al menudeo (Modelo de Huff)

  1. Unidades de Emergencia

  1. Heurística de Ardalán

  1. Localización de una sola instalación o varias instalaciones por los Métodos Cuantitativos.
  1. Método de ponderación por puntos (cuantitativa)

● Se definen los principales factores determinantes de una localización, para asignarles valores ponderados de peso relativo, sobre la base de una suma igual a 1, dependiendo fundamentalmente del criterio y experiencia del proyectista.

●Se comparar dos o más localizaciones dependiendo de la naturaleza del proyecto, se procede a asignar una calificación a cada factor en una localización de acuerdo con una escala predeterminada de 0 a 10

●La suma de las calificaciones ponderadas permitió seleccionar la localización de mayor puntaje. Para una decisión entre cuatro comunidades, en el siguiente cuadro tenemos los factores considerados relevantes para el proyecto, que nos permite una comparación cuantitativa de las diferentes zonas.

Factores ponderados: Este modelo permite una fácil identificación de los costos difíciles de evaluar que están relacionados con la localización de instalaciones.

Los pasos por seguir son:

●Desarrollar una lista de factores relevantes

●Asignar un peso a cada factor para reflejar su importancia relativa en los objetivos del proyecto ●Desarrollar una escala para cada factor (por ejemplo, 1-10 o 1-100 puntos).

●Calificar cada localidad para cada factor, utilizando la escala del paso 3.

●Multiplicar cada calificación por los pesos de cada factor, y totalizar la calificación para cada localidad. ●Hacer una recomendación basada en la máxima calificación en puntaje, considerando los resultados de sistemas cuantitativos también.

 La ecuación es la siguiente:

[pic 3]

[pic 4]

CASO DE ESTUDIO

Proyecto “Construcción Presa Carlazo”.

Macro localización

Estado Plurinacional: Bolivia

Departamento: Tarija

Provincia: Cercado

Municipio: Cercado

Distrito: 20

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

Método cuantitativo por puntos

Una vez definido los principales factores determinantes para la localización del proyecto, se asignó valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la importancia.

El peso relativo sobre la base de una suma igual a uno depende fuertemente del criterio y experiencia

del evaluador, al comparar dos o más localizaciones opcionales, se procede a asignar una calificación a cada factor en una localización de acuerdo con una escala predeterminada como por ejemplo de cero a diez.

La suma de las calificaciones ponderadas permitió seleccionar la localización de mayor puntaje. Para una decisión entre cuatro comunidades, en el siguiente cuadro tenemos los factores considerados relevantes para el proyecto, que nos permite una comparación cuantitativa de las diferentes zonas. Para determinar la localización de la presa se ha realizado la metodología del peso ponderado que consiste en analizar los factores más determinantes, dándole un peso de acuerdo con la importancia del factor, así mismo se da una calificación de acuerdo con las características de la zona del 1 al 10; multiplicado el peso con la calificación y con la respectiva suma, se obtiene un índice que nos permitió elegir la ubicación con mayor precisión.

[pic 9]

La zona elegida para localizar el proyecto sería la zona de Carlazo Este, por acumularla mayor calificación ponderada.

Además de la ponderación se realizaron algunas consideraciones técnicas: Las áreas de cultivo se encuentran en forma aislada, por sectores, en ambas márgenes del Río Carlazo- San Agustín, encontrándose con mayor discontinuidad en la margen derecha que en la izquierda. Esta situación fue analizada para la localización de la conducción principal del agua para el riego, habiéndose definido dos sistemas independientes, que parten desde la presa de almacenamiento. El sistema 1, se ubica en la margen derecha, es de12.197, 67 metros cubre solo las áreas de Carlazo Centro. El sistema 2, se ubica en la margen izquierda, con un recorrido de 19.386,60 metros a lo largo del valle.

CONCLUSIONES:  Los métodos para la localización de un proyecto, se utilizan dependiendo del criterio y experiencia del proyectista, así como la naturaleza del proyecto; por lo que para el caso de estudio se utilizó, el método cuantitativo por puntos, porque se considera que es el que más se aplica.

  1. Carga distancia

Carga Distancia: En el proceso de selección sistemática, el analista tiene que identificar localizaciones potenciales, atractivas y compararlas entre sí, en términos de factores cuantitativos, lo que hace que este método lo facilite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com